La formación del profesorado de Enseñanza Religiosa Evangélica esta a cargo del Centro Superior de Enseñanza Evangélica con el fin de prepararles para cumplir con la labor de docencia de la Enseñanza Religiosa Evangélica en todas las etapas educativas del sistema público.
Para más información sobre la Enseñanza Religiosa Evangélica visita nuestra web: www.cgere.es
¿Cuáles son los programas de estudio del Centro Superior de Enseñanza Evangélica?
En la actualidad contamos con:
1. Máster en Formación Teológica para la Enseñanza Religiosa Evangélica (60 créditos ECTS).
2. Postgrado en Formación Teológica para la Enseñanza Religiosa Evangélica (34 créditos ECTS).
Nuestros títulos tienen el reconocimiento de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) como acreditación de que el alumnado ha completado la formación religiosa y docente para ser Maestro/a o Profesor/a en Enseñanza Religiosa Evangélica, cumpliendo así, uno de los requisitos para obtener la declaración de idoneidad confesional o la conformidad según la Ley 24/1992,y de este modo, poder estar en condiciones para la contratación por la Administración como Docente de ERE.
El 14 de diciembre de 2023, la titulación de Máster en Formación Teológica para la Enseñanza Religiosa Evangélica ha recibido el reconocimiento de equivalencia a Máster oficial por la Orden CNU 1364/2023, de 14 de diciembre por lo que ha sido incluido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el código de título 9000169.
¿Cuál es la modalidad y funcionamiento del Centro Superior de Enseñanza Evangélica?
La metodología del Centro Superior de Enseñanza Evangélica es “semipresencial a distancia” por lo que combina el uso de las herramientas virtuales (acceso al contenido teórico, estudio personal, clases síncronas, seminarios) con seminarios y prácticas presenciales.
Una vez formalizada la matrícula, el alumnado tendrá acceso al aula virtual del Centro Superior de Enseñanza Evangélica: www.centroformacioncsee.neolms.com que es el espacio utilizado para el estudio y comunicación entre docentes y alumnado.
Además, también se cuenta con la página web de la consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica www.cgere.es para obtener información sobre nuestros servicios y poder estar al corriente de las comunicaciones que desde la Consejería ERE se lleven a cabo.
¿Cuáles son los requisitos para ser docente de Enseñanza Religiosa Evangélica?
Existen requisitos CIVILES (establecidos por la Ley de Educación) y requisitos CONFESIONALES:
- REQUISITOS CIVILES
La Ley de Educación establece que el/la docente de la asignatura de Religión Evangélica ha de tener los mismos requisitos de titulación que el resto de profesorado de otras asignaturas de las etapas educativas. (Real Decreto 696/2007).
La formación del profesorado ha de estar debidamente acreditada mediante certificación o diploma.
- Para impartir clases en nivel Infantil y Primaria se requiere:
Estar en posesión del Título de Magisterio o Grado de Maestro de Educación Infantil y/o Primaria, o el título de Grado equivalente. (art. 93 de la Ley de Educación 2/2006, de 3 de mayo)
- Para impartir clases en Secundaria y Bachillerato se requiere:
Estar en posesión de una Licenciatura civil o Grado equivalente. (art. 94 de la Ley de Educación 2/2006, de 3 de mayo).
Los estudiantes que deseen impartir enseñanzas para nivel de Secundaria, han de conocer la normativa educativa de la Comunidad Autónoma para impartir la asignatura de Religión, ya que algunas CCAA solicitan obligatoriamente contar, además de nuestros estudios, con el título de Máster Universitario de Formación del Profesorado para Secundaria o disponer del antiguo CAP (Curso de Adaptación Pedagógica).*
* Consulta en tu CCAA, en la Consejería de Educación correspondiente, si hace falta tener el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato, o antiguo CAP para impartir la asignatura de Religión obligatoriamente.
- REQUISITOS CONFESIONALES.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) es la destinataria de los Acuerdos de Cooperación con el Estado establecidos en la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por ello, para ser docente de ERE es necesario:
- Ser miembro congregante de una Iglesia Evangélica miembro de FEREDE con una antigüedad superior de 2 años con buen testimonio cristiano.
- Ser avalados por dicha iglesia, para impartir la enseñanza religiosa, y respaldado para este Ministerio.
- Tener la formación avalada por el Centro Superior de Enseñanza Religiosa Evangélica perteneciente a FEREDE para ser profesor de ERE en cualquiera de nuestros programas de estudios.
¿Cómo puedo matricularme en el Centro Superior de Enseñanza Evangélica?
El plazo de matrícula, cada año, se extiende del 1 al 30 de septiembre (para el alumnado de primera matrícula) y del 21 al 30 de septiembre (para el alumnado de segunda matrícula).
Pincha en el siguiente enlace para acceder a la información general de matrícula y obtener toda la información referente a la matrícula de este curso.
¿A quién va dirigido el Máster en Formación Teológica para la ERE?
Personas con titulación de Grado o Licenciatura que NO dispongan de la formación pedagógica y didáctica a través del Máster Universitario en Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato y enseñanza de idiomas o antiguo CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).
El plan de estudios del Máster en Formación Teológica para la ERE es el siguiente:
*Prácticas de Enseñanza de ERE del Máster
En el Máster, la asignatura de Prácticas se configura como una asignatura cuatrimestral de 8 créditos.
La asignatura de Prácticas se desarrollará en formato presencial en centros educativos, siendo el tiempo de asistencia en el Centro Educativo de 136 horas. El periodo de Prácticas en el Centro Educativo comenzará en el mes de marzo/abril, aunque la fecha exacta de comienzo tendrá que consensuarse con el tutor académico del CSEE y el profesional colaborador o tutor externo del centro educativo.
La situación y características de las plazas de prácticas pueden no ajustarse a la situación personal, laboral, familiar o geográfica del estudiante. Esto viene determinado por el hecho de que dichas plazas dependen de la disponibilidad del profesional colaborador en los Centros Educativos con los que se establezcan acuerdos.
¿A quien va dirigido el Postgrado en Formación Teológica para la ERE?
- Alumnado con el título de Grado en Maestro de Educación Infantil o Primaria, o título equivalente, y
- Alumnado con el título de Grado o Licenciado en posesión de la formación pedagógica y didáctica a través del Máster Universitario en Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato y enseñanza de idiomas, o antiguo CAP.
El plan de estudios del Postgrado en Formación Teológica para la ERE es el siguiente:
* Prácticas de Enseñanza de ERE del Postgrado
En el Postgrado, la asignatura de Prácticas se configura como una asignatura cuatrimestral de 5 créditos.
La asignatura de Prácticas se desarrollará en formato presencial en centros educativos, siendo el tiempo de asistencia al Centro Educativo de 60 horas. El periodo de Prácticas en el Centro Educativo comenzará en el mes de marzo/abril, aunque la fecha exacta de comienzo tendrá que consensuarse con el/la tutor/a académico/a del CSEE y el/la profesional colaborador/a o tutor/a externo del centro educativo.
La situación y características de las plazas de prácticas pueden no ajustarse a la situación personal, laboral, familiar o geográfica del estudiante. Esto viene determinado por el hecho de que dichas plazas dependen de la disponibilidad del profesional colaborador en los Centros Educativos con los que se establezcan acuerdos.
¿Cuáles son los plazos y las convocatorias en el Centro Superior de Enseñanza Evangélica?
El alumnado deberá completar los estudios (60 créditos del Máster o 34 créditos del Postgrado) en un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha de la primera matriculación.
Asimismo, el número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo será de 20 créditos por curso para el Máster y de 11 créditos para el Postgrado.
El alumnado dispone de un número máximo de 4 convocatorias por asignatura, dos por curso académico, con independencia de la convocatoria de que se trate (febrero/junio o septiembre).
Los alumnos disponen de un año académico para completar los créditos de los que están matriculados. En caso de no completar los créditos en ese tiempo, deberán volver a matricularse de los créditos no superados y abonar una nueva matrícula.
¿Hay algún tipo de reconocimiento de créditos de otras universidades o estudios en el Centro Superior de Enseñanza Evangélica?
El alumnado que posea formación previa en asignaturas del Máster o del Postgrado, y hayan sido cursadas en centros de enseñanzas universitarias oficiales del mismo nivel (Máster, Doctorado), o enseñanzas universitarias no oficiales deberán completar el correspondiente formulario (Anexo 3) marcando la/las asignatura/s que solicite ser reconocidas y aportar los siguientes documentos:
- El título académico (diploma).
- El expediente académico con las calificaciones obtenidas.
- El currículo o contenidos de las asignaturas realizadas que se quieran convalidar.
El resto de los contenidos u objetivos curriculares que no hayan sido objeto de reconocimiento serán exigibles en las condiciones normales establecidas para la obtención del Título. Más información aquí
¿Cuál es el calendario del curso del Centro Superior de Enseñanza Evangélica?
El inicio del curso académico comienza el 14 de octubre de 2024.
El curso académico tendrá 35 semanas lectivas que incluyen las semanas de entrega de exámenes/trabajos.
Habrá 3 semanas blancas: dos de Navidad y una de Semana Santa, que completan un total de 38 semanas.
Pincha aquí para ver el calendario del curso 2024-2025
¿Cuáles son los precios de los programas Enseñanza Evangélica?
Para conocer toda la información de precios y tasas pincha aquí
Pincha en el siguiente enlace para acceder a la información general de matrícula del Curso Académico 2024-2025 y obtener toda la información referente a la matrícula.
Para cualquier otra consulta puedes llamar a FEREDE al 91 381 04 02, extensión 3.