LIBRO BLANCO DE LA ENSEÑANZA EVANGÉLICA, LUIS CORPAS, CONSEJERÍA DE ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA, FEREDE. 1990.
En 1980 una Primera Orden Ministerial regulaba parcialmente la posibilidad de diversificar la enseñanza religiosa en las escuelas en España. Las experiencias de estas personas así como el trabajo desarrollado por distintas entidades evangélicas fueron el comienzo del trabajo que más adelante coordinó la Consejería de Enseñanza Evangélica, constituida por la FEREDE.
En este momento se comenzó la recopilación de las distintas iniciativas puestas en marcha en torno a la Enseñanza Religiosa Evangélica. En el Libro Blanco de la Enseñanza Evangélica, Luis Corpas primer Consejero de la Enseñanza Evangélica, cuenta la apasionante historia de los comienzos de la asignatura, su misión, programa curricular, modelo de profesorado y legislación que hizo nacer a la ERE. ENLACE.
ESCUELA Y RELIGIÓN EN EUROPA, UN CAMINO DE 50 AÑOS (1960- 2010), FLAVIO PAJER, PPC 2012.
La escuela ha sido un agente determinante en la construcción de los modernos estados europeos. Junto con la enseñanza de la lengua materna y la historia del propio país, la enseñanza del a religión ha sido un factor decisivo en la educación de la conciencia nacional y en la cohesión de los valores de la ciudadanía. En un contexto de “cristiandad” esta enseñanza ejercía también el papel de iniciación al credo cristiano según las diversas confesiones (católico, protestante, ortodoxo).
En una sociedad escolarizada la escuela no excluye la enseñanza de la Religión pero exige que se garantice una conciencia crítica del capital simbólico y ético que la religión vehicula y que constituye el fundamento de vivir juntos con igual dignidad. ENLACE.
TOLEDO GUIDING PRINCIPLES ON TEACHING ABOUT RELLIGIONS AND BELIEFS IN PUBLIC SCHOOLS, ORGANIZATION FOR SECURITY AND CO-OPERATION IN EUROPE, 2007.
Dirigido a legisladores y escuelas, este libro esencial dentro de la literatura sobre la Enseñanza Religiosa pretende ser una guía sobre cómo preparar currículos dirigidos a enseñar religión y creencias. Además explica las mejores prácticas y procedimientos para asegurar el proceso correcto del desarrollo del currículo y analiza estándares de cómo estos procesos pueden ser implantados.
Esta guía fue escrita y desarrollada por ODIHR la Oficina de las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, cuyo objetivo es proveer apoyo, ayuda y habilidades a los Estados y sociedad civil para promover la democracia, derechos humanos, tolerancia, la no-discriminación y el derecho. ENLACE
THE RELIGIOUS DIMENSION OF INTERCULTURAL EDUCATION, COUNCIL OF EUROPE, 2004.
El entendimiento mutuo, la tolerancia y la paz son logrados a través del conocimiento del otro, y esto incluye conocer la identidad religiosa. Es por esto que la dimensión interreligiosa e intercultural debe estar presente en todos los currículos de los colegios.
El proyecto del Consejo de Europa “El Nuevo Desafío de la Educación Intercultural: Diversidad Religiosa y Diálogo en Europa” trata particularmente respecto a la forma por la cual las escuelas pueden contribuir al proceso de integración y promocionar el diálogo inter-religioso.
Esta publicación refleja el resultado de la conferencia europea “The Religious Dimension of Intercultural Education” que tuvo lugar en Oslo (Noruega) del 6 al 8 e Junio de 2004. Hay dos temas principalmente planteados en esta publicación: primeramente cuestiones relacionadas con la aplicación práctica de la dimensión intercultural y religiosa en las escuelas, y segundamente, el papel y responsabilidad de las personas encargadas de tomar decisiones.
SEÑALES- POLÍTICAS PUBLICAS Y PRACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES Y LAS COSMOVISIONES NO RELIGIOSAS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL –POLICY AND PRACTICE FOR TEACHING ABOUT RELIGIONS AND NON-RELIGIOUS WORLD VIEWS AND INTERCULTURAL EDUCATION, COUNCIL OF EUROPE, 2004.
¿Cómo puede el estudio de las religiones u otros puntos de vista no religiosos contribuir a la educación intercultural en las escuelas de Europa? Este libro es una importante recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa (Recomendación CM/Rec(2018) 12 sobre la dimensión de las religiones y las convicciones no religiosas dentro de la educación intercultural), intenta explicar la naturaleza y los objetivos de esta forma de educación.
Signposts va mucho mas allá no obstante y aconseja a personas que a los responsables políticos de elaborar las leyes, y colegios, incluyendo a profesores, directores y jefes de estudios) sobre las recomendaciones hechas en el libro. Tomando en cuenta todas las respuestas o opiniones de grupos de personas claves en el mundo de la educación de todos los estados miembro del Consejo de Europa, Signposts desarrolla competencias para profesores y alumnos y trabaja con diferentes enfoques didácticos, creando un espacio seguro para mantener dialogo entre estudiantes en la clase. Singposts resulta del trabajo de un panel internacional de expertos del Consejo de Europa y la organización europea Wergeland Centre. El trabajo ha sido compilado y redactado finalmente por el profesor Robert Jackson. ENLACE DEL LIBRO EN INGLÉS. ENLACE DEL LIBRO EN ESPAÑOL.
EDUCATION FROM A PROTESTANT PERSPECTIVE—A COLLECTION OF DOCUMENTS FROM THE EVANGELICAL CHURCH IN GERMANY. EKD, 2013.
Esta colección de varios textos, memorandas y documentos resumen las publicaciones y las resoluciones de la EKD (Evangelische Kirche in Deutschland, Iglesia Evangélica Alemana) y explica su recorrido en sus posiciones desde el Sínodo de Travevemunde en 1990. Martín Lutero y Philip Melanchton, dos de los grandes reformadores alemanes dieron a la educación una alta prioridad para fomentar el conocimiento de la sociedad y desarrollar las competencias necesarias para desarrollarse en un contexto social. Es en esta tradición que la EKD se ha convertido en unos de los protagonistas de la educación en Alemania. El libro recoge la amplia perspectiva de la EKD sobre la educación protestante, desde pequeñas actividades educacionales hasta el sistema público de educación y todo su desarrollo. ENLACE
RELIGIOUS EDUCATION IN A PLURAL SOCIETY-A PARADIGM SHIFT –Leni Franken& Patrick Loobuyck (edS). 2011
Este interesante ensayo cubre las preguntas más frecuentes que rodean y a menudo, amenazan, la Enseñanza Religiosa en Europa. ¿Debería formar parte la ER en la escuela? ¿Qué modelos hay presentes? ¿Es el modelo del Reino Unido el más ideal? ¿Cómo afecta el concepto de “Laïcité” en Francia a la ER? Escrito por algunas de las voces más importantes del mundo de la Enseñanza Religiosa protestante. ENLACE.
PEDAGOGIES OF RELIGIOUS EDUCATION. CASE STUDIES IN THE RESEARCH AND DEVELOPMENT OF GOOD PEDAGOGIC PRACTICE IN RE. Michael Grimmit.
Este interesante libro explora varias cuestiones sobre la enseñanza religiosa y su pedagogía estudiando situaciones y casos reales de Inglaterra. ¿Cuáles son las pedagogías contemporáneas en la educación Religiosa? ¿Qué enfoques se ha dado a la Enseñanza Religiosa? ¿cuál es el papel de la alfabetización Religiosa en nuestro continente? ¿Deberíamos de volver a repensar la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza religiosa? ENLACE
La organización IV y ICCS publican las novedades de las organizaciones que tienen que ver con la Enseñanza Religiosa en Europa. Sigue toda las novedades de estas organizaciones europeas en sus cartas que publicamos aquí.
-Newsletter 14 of International Association for Christian Education and Interuoropean Comission on Church and School, Junio 2019. ENLACE
-Newsletter 13 of International Association for Christian Education and Interuoropean Comission on Church and School, Junio 2019. ENLACE.
-Newsletter 12 of International Association for Christian Education and Interuoropean Comission on Church and School, Diciembre 2018. ENLACE.