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Biblia King James Versión del “Auditorio de Calvino” en la capilla John Knox- Ginebra/Suiza Foto: Ana Calvo

Biblia King James Versión del “Auditorio de Calvino” en la capilla John Knox- Ginebra/Suiza Foto: Ana Calvo

Un aluvión de Biblias

Un aluvión de Biblias.
Aunque durante la edad media la Biblia era conocida casi exclusivamente en la traducción latina conocida como la Vulgata, los eruditos humanistas del período renacentista tuvieron una nueva preocupación por recuperar el texto hebreo y griego original de la Biblia.

El texto hebreo

Estudiantes en la sinagoga Hurva en Jerusalén. Foto: Ana Calvo

Estudiantes en la sinagoga Hurva en Jerusalén. Foto: Ana Calvo

Los judíos fueron los primeros en imprimir un Antiguo Testamento en hebreo, en 1488, en Soncino, una localidad de la provincia de Cremona, región de Lombardía, al norte de Italia. En los años siguientes aparecieron otras dos ediciones, probablemente del mismo grupo de judíos.

  • La primera contribución cristiana

Llegó algunos años más adelante, a principios del siglo XVI la Universidad Católica de Alcalá de Henares en España, produjo una obra masiva conocida como la “Poliglota Complutense”. Esta contenía el Antiguo Testamento hebreo y griego (La Septuaginta), el Nuevo Testamento griego y la Vulgata latina.

Fue impresa entre 1514 y 1517 pero el papa demoró la autorización y no fue publicada hasta 1520.

Biblia Políglota complutense, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid - España 1520. Imagen de dominio público

Biblia Políglota complutense, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid – España 1520.
Imagen de dominio público

Mientras tanto, en 1516-17, un cristiano de origen belga, Daniel Bomberg, imprimió la primera Biblia Rabínica, el Antiguo Testamento hebreo junto con los Tárgumes (paráfrasis y comentarios de otros diferentes escritores rabinos), la cual fue editada por un teólogo judía, convertido al cristianismo, llamado Félix Pratensis (1460-1539). En 1524-25, Bomberg imprimió una segunda edición, con la ayuda de erudito judío de origen tunecino, experto en texto masorético, Jacob Ben Hajjym, quién posteriormente se convirtió al cristianismo.

Esta edición fué muy importante: Hajjym se esforzó por consultar tantos manuscritos hebreos como le fue posibble. Otras ediciones del Antiguo Testamento hebreo aparecieron posteriormente, entre las que destacan las de Sebastian Münster (1535), Robert Estienne (1539-44) y Christopher Plantin (1669-72), pero éstas no hicieron nada para ayudar a recuperar el texto original.

El texto Griego

Textus Receptus. Ref.: coma joánica. Imagen: archive.org

Textus Receptus. Ref.: coma joánica. Imagen: archive.org

Aunque el volumen 5 del Políglota Complutense, que contenía el texto griego del Nuevo Testamento, fue impreso en 1514, no fue cuestión por algunos años. Esto dio una oportunidad para que el impresor de Basilea, Froben, sea el primero en publicar. Él persuadió a Erasmo para completar su propia edición del texto griego en muchos errores. Esto fue apresurado por la prensa y apareció en 1516.

Los conservadores reaccionaron con hostilidad, Erasmo había tenido el descaro de incluir su propia traducción latina, en lugar de la tradicional Vulgata. Además, había omitido la famosa “coma joánica” de 1º Juan 5:7,8 (referida a la Trinidad en la Versión King James, pero no en el griego original ni en las traducciones modernas).

El Nuevo Testamento de Erasmo pasó por muchas ediciones y se mejoró, aunque bajo presión, restauró la coma joánica. El primer intento serio de producir una edición crítica del Nuevo Testamento griego (tratando de volver al texto original comparando los manuscritos supervivientes) fue el de Simón Collines, un impresor parisino, en 1534. Este trabajo fue continuado por su hijastro Robert Estienne, quien produjo varias ediciones desde 1546, primero en París y más tarde en Ginebra, donde tuvo que huir por sus creencias protestantes. El trabajo de Estienne fue continuado por Teodoro Beza, sucesor de Calvino en Ginebra, quien produjo una serie de ediciones del Nuevo Testamento en griego comenzando en 1565.

El texto fue conocido como el “Textus Receptus”, o el texto universalmente aceptado; el intento de recuperar el texto original fue abandonado por algún tiempo.

La Biblia Latina

Biblia Vulgata latina - Imagen pública

Biblia Vulgata latina – Imagen pública

La Vulgata fue el auténtico texto de la Biblia para la Iglesia católica romana, y esto fue confirmado en el Concilio de Trento en el año 1546. Muchos intentos se hicieron por parte de imprentas y eruditos para producir una edición precisa de la Vulgata, ya sea revisándolo contra el hebreo, o consultando los primeros manuscritos de la Vulgata. En 1590 el Papa Sixto V Emitió una edición oficial de la Vulgata, además de severas penas para los que se atrevieran a alterarla. Pero, dos años más tarde, su sucesor Clemente VIII se vio obligado a revisarla y producir una edición más precisa. Este se convirtió en el texto estándar de la Vulgata.

Traducciones

La invención de la imprenta permitió que la Biblia circulara más rápidamente que antes, con esta posibilidad vino el deseo de los reformadores de hacer la Palabra de Dios accesible a todas las personas y en su propio idioma. Esto ocurrió en un periodo donde no era usual escribir en lenguajes vernáculos, Esto vino en un período en que era inusual escribir en los idiomas vernáculos, y obras tales como la Biblia de Lutero contribuyeron grandemente al crecimiento de las lenguas europeas.

Los reformadores no aceptaron los libros apócrifos del Antiguo Testamento como Escritura inspirada, estos no están incluidos en la Biblia hebrea, pero son aceptados por la iglesia católica romana; sin embargo, los reformadores los reconocieron como aprovechables para leer y fueron incluidos en la gran mayoría de las Biblias de ese periodo.

  • En alemán
Biblia de Lutero 1545 . Imagen pública.

Biblia de Lutero 1545 . Imagen pública.

La mayor traducción alemana del siglo XVI es la Biblia de Lutero, y todas las traducciones posteriores dependieron de ella; Lutero tradujo el Nuevo Testamento a principios de 1522 en dos meses y medio, y el Antiguo Testamento en etapas entre 1522 y 1532. La primera Biblia completa de Lutero (con los apócrifos) apareció en Wittenberg en 1534 A principios de ese año se había traducido al alemán bajo.

La Biblia de Lutero fue frecuentemente revisada y la última revisión antes de la muerte de A principios de ese año se había traducido al alemán bajo.

La Biblia de Lutero fue revisada con frecuencia y la última revisión antes de su muerte en 1545 llegó a ser considerada como la versión definitiva. Se ha dicho que la Biblia de Lutero fue un acontecimiento literario de primera magnitud, por ello, es la primera obra de arte en la prosa alemana.

  • En francés

Ninguna Biblia francesa tiene el estatus exaltado de la Biblia de Lutero. El humanista Jaques Lefèvre dÉtaples fue el pionero con su Nuevo Testamento en 1523 y siguió con el Antiguo Testamento y los libros apócrifos en 1528. Estos fueron producidos juntos en 1530 como la Biblia de Amberes, aunque esta traducción se mantuvo cerca tanto del texto, como de las palabras latinas de la Vulgata, tanto así, que luego que se utilizó como un base para traducciones posteriores.

Biblia de Ginebra

Biblia de Ginebra

En 1535, el primo de Calvino, Pierre Robert Olivetán, produjo la Biblia de Neuchâtel, “Biblia de los mártires” o “Biblia de Olivetán” que había sido patrocinada principalmente por la iglesia de los valdenses, quienes fueron ferozmente perseguidos y reprimidos. Esta traducción se basó en la Biblia de Amberes, de Lefèvre, especialmente para el Nuevo Testamento y libros apócrifos. Los pastores de Ginebra (incluyendo a Calvino y Teodoro Beza) hicieron muchas revisiones de esta traducción, la de 1588 se convirtió en la definitiva Biblia de Ginebra.

Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica. Foto: Gose /Club digital

Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica. Foto: Gose /Club digital

Menos influyente, pero no menos hábil, fue la traducción de Sebastián Castellio, que apareció en Basilea en 1555. En 1550, una revisión de la Iglesia Católica Romana de Lefèvre fue producida en Lovaina, Bélgica. Esta fue revisada varias veces para convertirse, en 1578, en la definitiva Biblia de Lovaina.

Cabe mencionar, como curiosidad, que el ayuntamiento de Lovaina es considerado por muchos como el más bello de Bélgica y posiblemente del mundo. Es un edificio histórico situado en la Plaza Grote Markt, frente a la iglesia de San Pedro.

  • En inglés

Como hemos visto en nuestra publicación anterior, el pionero de la traducción de la Biblia en inglés fue William Tyndale, quien publicó el Nuevo Testamento en 1525 y revisiones posteriores, y parte del Antiguo Testamento.

La Biblia traducción completa en inglés aparecieron por: Miles Coverdale en 1535 y la Biblia Mateo en 1537. Con el respaldo de Thomas Cranmer y Thomas Cromwell, la Biblia de Mateo fue revisada por Coverdale para convertirse en la “Gran Biblia” en 1539.

Durante el reinado de la Reina María (1533-38) muchos de los principales protestantes fueron al exilio, los de Ginebra, decidieron producir una nueva traducción de la Biblia. El Nuevo Testamento y los Salmos aparecieron en 1557 y finalmente la Biblia de Ginebra completa en 1560.

Biblia en inglés del “Auditorio de Calvino” en la capilla John Knox- Ginebra /Suiza. Psalm 22:1 King James Version (KJV)

Biblia en inglés del “Auditorio de Calvino” en la capilla John Knox- Ginebra /Suiza. Psalm 22:1 King James Version (KJV)

El Nuevo Testamento fue revisado en posteriores ediciones, esta traducción se hizo inmensamente popular y aunque los obispos intentaron minar su popularidad con la Biblia de los obispos en 1568, esta realmente nunca llegó a ser popular. La mayor traducción católico-romana de ese tiempo fue la Rheims Douay Bible, que fue traducida de la Vulgata y se publicó primero el Nuevo Testamento, Rheims en 1582, y entre 1609-10 el Antiguo Testamento, Douay.

El Rey Jacobo I (King James I) financió una traducción de la Biblia a pedido de los puritanos en 1604, La King James Version y se basaba en todo lo bueno de las traducciones previas. Esta traducción a menudo incorrectamente llamada la “Versión Autorizada”, sólo reemplazó gradualmente a la “Biblia de Ginebra”, que siguió siendo popular durante otros cincuenta años.

  • En holandés
Portada original de 1637 Statenvertaling

Portada original de 1637 Statenvertaling

Traducciones parciales de la Biblia, y una Biblia completa fueron imprimidas en Holanda en el siglo XV, la Reforma llevó a aumentar estas impresiones, pero esto ocurrió algún tiempo antes de que aparecieran las versiones ampliamente aceptadas. La más temprana de éstas fue la Biblia Menonita, impresa por primera vez en Emdem, Alemania, pero más tarde se conoció como la Biestkens Bible, nombre que obedece a la persona que la imprimió en 1560, Nicolaas Biestkens.

Los calvinistas usaban principalmente una traducción que dependía mucho de la Biblia de Lutero y que apareció por primera vez en 1561-62. Esta fue reemplazada en 1637 por la Statenvertaling o “Traducción del Estado” que fue producida a expensas de los estados. Esta se convirtió en la versión estándar, y fue adoptada por los menonitas en el Siglo XVII. Los católicos tenían su propia traducción, hecha por Nicolaas Van Winge en 1548 desde la Vulgata. Esta traducción, con revisiones, permaneció en uso durante varios siglos.

  • En italiano
Portada original de 1641 Biblia de Giovanni Diodati

Portada original de 1641 Biblia de Giovanni Diodati

El trabajo de traducir una Biblia en italiano comenzó en 1530 por el pionero Antonio Brucioli y otros siguieron sus primeros pasos, pero la primer Biblia protestante italiana no apareció hasta 1562 en Génova y esta fue solo una revisión de otras traducciones.

El mayor trabajo de traducción fue el del emigrante italiano Giovanni Diodati, sucesor de Beza en Ginebra. Él produjo una traducción de la Biblia en 1607 que fue revisada más adelante, en 1641. Esta traducción de la Biblia era indiscutible hasta el final del siglo XVII y permaneció en uso por mucho tiempo más.

  • En español

En España la Inquisición era más eficaz que en otros lugares, y el trabajo de traducción de la Biblia debía tener lugar principalmente fuera del país. Dos traducciones del Nuevo Testamento aparecieron a mediados del siglo XVI: Las de Francisco de Enzinas en Amberes, Bélgica en 1543 y Juan Pérez Pineda en Ginebra, Suiza en 1556.

Facsímil de la Biblia del Oso, la primera traducción al castellano de la Biblia

Facsímil de la Biblia del Oso, la primera traducción al castellano de la Biblia

La primera Biblia completa española fue de Casiodoro de Reyna, un monje jerónimo español converso al protestantismo, que en 1562 fue “quemado en efigie” por la Inquisición. Posteriormente, se dedicó a la traducción de la Biblia, una durísima tarea que efectuó a pesar de las miserias que le llevaron a emigrar por Europa; esta Biblia apareció en Basilea en 1569. Más adelante su Biblia del Oso sería revisada por su compañero Cipriano de Valera, en 1602, lo que se convirtió en la versión también conocida como Biblia del Cántaro.

  • En sueco
Portada de la Biblia de Uppsala. 1541

Portada de la Biblia de Uppsala. 1541

Suecia muy pronto tenía una traducción estándar en la forma de la Biblia de Uppsala 1541. Esto fue traducido por Laurentius Petri, posiblemente con la ayuda de su herma.

  • En danés

En Dinamarca la traducción estándar era la Biblia cristiana III, impresa en 1550 en Copenhague. Esta fue revisada en 1589 y 1633, las revisiones también se nombran después de los reyes, esto indica la medida en que la Reforma en Escandinavia fue firmemente controlada por el estado.

Pan de Sabbat (pan Jalá o pan trenzado dulce) Mercado de Jerusalén Foto: Ana Calvo

Pan de Sabbat (pan Jalá o pan trenzado dulce) Mercado de Jerusalén Foto: Ana Calvo

 

 

 

“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”
Mt. 4:4.

 

Fuente: From book Introduction to History of Christianity/ Reform/ A flood of Bibles. Tory Lane
Fortress paperback edition 2002. © 1990 Lion Publishing.
Fotos: Ana Calvo / Consejería de ERE de la FEREDE y otras mencionadas.
Traducción y colección: Fernando Ogando / Consejería de ERE de la FEREDE.

Madrid, 7 de julio de 2017