Share
“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva Jn: 7:37 Foto: Galilea/ Ana Calvo

“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva Jn: 7:37 Foto: Galilea/ Ana Calvo

1517-2017

500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE.
LA FE DE LOS PROTESTANTES

La fe de los protestantes

Cuidadosamente, Calvino orquestó la teología protestante con mayor claridad, pero fértil y potente, Martin Lutero escribió casi todas las melodías. Enseñado por humanistas a estudiar el propio mensaje del escritor de la Biblia, Lutero aprendió de los apóstoles Pablo y Juan que nuestro Santo Creador salva a los pecadores impartiendo a través de su Palabra un conocimiento transformador de Jesucristo. Los creyentes conocen a Cristo como el Amante divino que murió por sus pecados, que resucitó para conquistar los “principados y potestades”, y ahora como mediador, les asegura el don de la justicia; perdón de la culpa, aceptación como hijos de Dios y segura esperanza de la recompensa.

De esta fe-conocimiento de Cristo y beneficios fluye toda la vida cristiana; El arrepentimiento, la comunión con Dios y las buenas obras, todos en concisa libertad para la necesidad de destruir el alma de ganar el favor de Dios por el esfuerzo propio. Tal fue el evangelio de la justificación y la fe de Lutero, la pieza central de toda teología protestante durante dos siglos.

Las enseñanzas de Lutero

Lutero afirmó la autoridad final de una Biblia auto-interpretada, y rechazó la creencia no escritural. Él enseñó una “doctrina espiritual” de la iglesia. La describió como un sacerdocio de servicio de creyentes, contra la idea medieval de la iglesia como una institución jerárquica bajo el obispo de Roma, administrando la salvación a través de los sacramentos.

JESUCRISTO Declarado con poder para ser el Hijo de Dios por la resurrección de la muerte Romanos 1: 4 Foto: Jerusalén / Ana Calvo

JESUCRISTO Declarado con poder para ser el Hijo de Dios por la resurrección de la muerte Romanos 1: 4 Foto: Jerusalén / Ana Calvo

Aquí también todos los protestantes estaban de acuerdo. Las iglesias luteranas alemanas y escandinavas se desarrollaron, al margen de las iglesias reformadas de Suiza, Holanda, Renania (Renania es el nombre con el que se designa a las tierras de ambos lados del río Rin, al oeste de Alemania) y Britania, pero esto se debió más bien a la geografía y a la política, más que a una señal de mayores diferencias teológicas.

Sin embargo, cada tradición se parecía en los puntos excéntricos a las otras. Lutero enseñó que los bebés fueron regenerados en el bautismo (Pensamiento de la fe infantil). También afirmó la “presencia real” del cuerpo de Cristo en, “con y bajo” el pan de la Cena del Señor. Para reforzar esta idea, mantuvo la idea de la “ubicuidad”, o capacidad de “multipresencia”, de la carne glorificada de Jesús. Los luteranos lo siguieron, pero Calvino y los teólogos reformados generalmente rechazaron estas ideas sosteniendo que “el cuerpo de Cristo está en el cielo y no aquí”, y que Cristo encuentra a su pueblo en la mesa de la Cena del Señor, no por la presencia corporal en los elementos, sino por la presencia y el poder del Espíritu en sus corazones. Los luteranos siempre han encontrado esta visión irreverentemente “baja”.

Cambios en la adoración

Por razones pastorales, Lutero conservó gran parte de las ceremonias medievales en la adoración, instando a que cuando la doctrina eran ceremonias sanas serían “cosas indiferentes”, o no esenciales (adiaphora), y que la iglesia era libre de usarlas o no, como mejor le pareciera.

Los líderes reformados, sin embargo, querían que la obra fuera tan simbólica y escritural como fuera posible, y sus liturgias fueran más claras que las de sus contrapartes luteranas. Desde este punto de vista, el “Libro de oraciones” inglés era una casa a medio camino. Se llegó a argumentar que rasgos en la adoración no prescriptas o específicamente definidas en la Escritura debían ser vistas como prohibidas. Este llamado principio “puritano” o “regulador”, se convirtió en la regla en Escocia y se basó en purificar aún más el culto y el ministerio en Inglaterra para lo que los puritanos isabelinos convocaron sin éxito.

Mientras tanto, en Alemania, en 1548, dos años después de la muerte de Lutero, el manso Melanchthon, su sucesor como líder, aceptó y acordó restablecer, entre otras cosas, la misa latina, el día del Corpus Christi y la extrema unción. Afirmó que éstas eran “cosas indiferentes”. Pero el fiero luterano Mattia Flacio (1520-1575) lo denunció, y el mundo teológico luterano fue convulsionado.

La doctrina de la gracia

Melanchthon desarrolló de la doctrina de la gracia, otro centro de tormenta en el luteranismo. Lutero había subrayado la total impotencia espiritual del pecador y el hecho de la gracia soberana de Dios, la única fuente de fe.

Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. Salmos 150:6 Foto: Monte de Sion / Ana Calvo

Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. Salmos 150:6 Foto: Monte de Sion / Ana Calvo

Ahora, Melanchthon adscribe al libre albedrío de la humanidad caída, en el sentido del “poder de aplicarse a la gracia”. Esta frase de Erasmo, que Lutero había aborrecido, la aprobó Melanchthon explícitamente. Así que mi fe deja de ser obra de Dios en mí, y se convierte en mi obra. Flacio y sus seguidores atacaron su posición. Una generación de conflictos terminó con la fórmula pan-luterana de la Concordia (1595), que reafirmó la totalidad de la inhabilidad espiritual del pecador y la predestinación incondicional de los elegidos a la fe, pero afirmó también que una llamada externa a la salvación llega a todas las personas y que la caída final de la gracia es posible.

La modificación de Melanchthon de la doctrina de la gracia soberana tenía su paralelo Reformado. Beza, sucesor escolástico de Calvino en Ginebra, desarrolló la creencia en la gracia soberana en el ” Supralapsarianismo “; La opinión de que Dios decretó el fracaso como medio para acabar con el pecado electo. La mayoría de los teólogos reformados a principios del siglo XVII estaban de acuerdo, pero Jacob Arminius, un talentoso holandés, una vez alumno de Beza, no lo hizo.

En 1610 sus discípulos produjeron su manifiesto, el “Remonstrance”, afirmando que la elección a la salvación descansa sobre la fe prevista; Que Chris murió por todos, pensó que sólo los creyentes se benefician (Beza dijo que murió sólo por los elegidos); Que la gracia no es irresistible; Y la perseverancia depende de la propia acción por encima de la ayuda de Dios.

Flores en la ribera del río Jordán Foto: Israel / Ana Calvo

Flores en la ribera del río Jordán Foto: Israel / Ana Calvo

Contra esto, el Sínodo Pan-Reformado de Dort (1618) formuló los llamados “cinco puntos del calvinismo” – depravación total, elección incondicional, expiación limitada (es decir, limitada en eficacia a los elegidos), gracia irresistible en el llamado eficaz, y una preservación final de los santos (fácilmente memorizada por el tulipán mnemónico).

El armininismo holandés era racionalista en espíritu, y posteriormente derivado en la consulta de la deidad completa de Jesús. Algunos Anglicanos de la Iglesia superior vinieron independientemente a una visión esencial de la gracia, no de un racionalismo, sino de una degeneración hacia los Padres griegos.

Mientras tanto, Johann Arndt (1555-1602) en la Alemania Luterana y los puritanos ingleses, siguiendo a Williams Perkins (1558-1602), desarrollaron una impresionante teología devocional de regeneración, santificación y vida interior, para comenzar lo que los tiempos más necesitaban. ¡Uno sospecha que tenían razón!

Frente a esta semilla creció el movimiento pietista posterior…

“-Pregunta: ¿Cuál es el fin del hombre?

“-Respuestas: El principal fin del hombre es glorificar a Dios, y disfrutarlo para siempre”

Del Catecismo menor de la Asamblea Westminster. (1643)

Fuente: From book Introduction to History of Christianity/ Reform/ Pag. 374-375. The Faith of the Protestants. J.I Packer
Fortress paperback edition 2002. © 1990 Lion Publishing.

Fotos: Ana Calvo / Consejería de ERE de la FEREDE.

Traducción y colección:  Fernando Ogando / Consejería de ERE de la FEREDE.

Madrid, 8 de junio de 2017