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Escuela de Verano

El 8 y 9 de Julio tendrá lugar en Madrid la 15ª Edición de la Escuela de Verano con el lema “Escucha, Examina y Transforma”, organizada por el Centro Superior de Enseñanza Evangélica y la Consejería de ERE.

Apunta YA estas fechas en tu agenda para poder asistir, aprender, conocer gente nueva y reflexionar sobre la práctica de la Enseñanza Religiosa Evangélica.

Notas importantes:

  • Estudiantes del Plan Adaptación: Os recordamos que este es el último curso del Plan Adaptación y es vuestra oportunidad de asistir a la Escuela de Verano para graduaros y obtener vuestro título de Maestro de ERE.
  • Seminario Psicología familiar “Tendiendo puentes” (Filling the gap) Desde ya todos sois bienvenidos a este seminario solo recordamos que es obligatorio para los estudiantes del Plan Adaptación que tenían aprobada Psicología Familiar y solicitaron la convergencia a la asignatura Sociedad Familia y Educación del Máster de ERE, según lo publicado en la hoja 6 del documento Programas de postgrado de Formación del Profesorado en Enseñanza Religiosa Evangélica del 15 de julio de 2015:Psicología familiar se transfiere a Sociedad familia y educación pero el alumno deberá completar su formación con la asistencia a un seminario específico en la Escuela de Verano”.
  • Todos los participantes a la Escuela de Verano recibirán en la conferencia un certificado de asistencia que tendrá un valor de 0,2 puntos en el Baremo general para la selección y propuesta de contratación de profesores de ERE, como formación complementaria relacionada con la ERE, y según lo establecido en el protocolo de designación, propuesta y contratación de Maestros Profesores de ERE aprobados el 9 de marzo de 2016 con los nuevos Estatutos del CGERE.

Entre los seminarios y plenarias que tendremos este año escucharemos ponentes hablar sobre:

-La enseñanza religiosa en Europa.

-El cristianismo ante otras religiones en la escuela.

-La violencia en el contexto escolar.

-Los estándares de aprendizaje.

-La resiliencia y el profesor de ERE.

Bullying en el contexto escolar.

-Recursos para clase…

-Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad

¡Y mucho más!


Asistir los dos días, viernes y sábado: 30€. Este precio incluye las dos comidas.

Asistir solo un día, viernes o sábado: 20€. Este precio incluye una comida.

Te recordamos que si estás matriculados en el curso 2015-2016, como estudiante del CSEE la asistencia a esta Escuela de Verano es gratuita e incluye la comida de ambos días. Aun así debes completar todo el formulario de inscripción. ¡Apúntate!

BLOQUE 1: VIERNES  12:15-13:15

El cristianismo ante otras religiones en la escuela

Descripción:   En un contexto de pluralismo y tolerancia, donde no existe “la verdad” sino “una verdad”, decir que tu religión es la verdadera suena arrogante e intolerante. ¿Cómo podemos relacionarnos con compañeros de trabajo de otras religiones siendo íntegros en nuestras creencias pero sin ofender? ¿Podemos aprender algo de Jesús al respecto? El objetivo de este seminario es 1) entender cómo encaja el evangelio entre todas las demás religiones, y 2) proveer de herramientas al profesor de la ERE para dialogar con personas de otras cosmovisiones en su entorno profesional mostrando respeto y amistad.  En este seminario analizaremos las conversaciones de Jesús con las personas de su alrededor y extraeremos principios para hablar de nuestra fe de una forma abierta, respetuosa y sincera. El diálogo entre diferentes religiones debería ser un terreno fértil para la espiritualidad lejos de un campo de batalla donde el objetivo es ganar. Como herramienta principal, hablaremos del arte de hacer preguntas para crear ese terreno.

andy wickhamAndy Wickham es director de Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura (RZIM en España) y ponente frecuente en marcos universitarios españoles y otros foros para el debate y reflexión. Fue asesor de Grupos Bíblicos Universitarios durante cinco años. Su máster en Teología la obtuvo por la Universidad de Sudáfrica (UNISA), y sus estudios de teología y apologética los cursó en Schloss Mittersill Study Centre (Austria) y Oxford Centre for Christian Apologetics (Reino Unido), donde estudió con Alister McGrath y John Lennox. Wickham disfruta implicándose a fondo con las grandes preguntas de la vida y, entre otros temas, ha dado conferencias sobre Si Dios existe, ¿cómo puede permitir tanta injusticia o sufrimiento?¿Es razonable creer en Dios en pleno s. XXI?¿Todas las religiones son iguales?¿Ha enterrado la ciencia a Dios?¿Es la fe una muleta psicológica? o ¿Qué es una vida feliz? Es de Madrid, donde vive con su esposa y tres hijos.

La violencia en el contexto escolar: Cómo afrontar el reto de ser profesor en el siglo XXI

Descripción: Durante el Seminario se analizarán dos de los problemas que más suelen preocupar a los profesionales de educación del siglo XXI: la pérdida de autoridad del profesorado y la indisciplina dentro y fuera de las aulas. Se abordarán también las nuevas formas de ejercer el rol de docente y las estrategias efectivas destinadas a respetar los límites. Se hará especial hincapié en la importancia de la construcción de una democracia participativa en la escuela, que junto al aprendizaje cooperativo, crea el contexto idóneo para mejorar la disciplina dentro de las aulas, perfilándose así como una herramienta eficaz para aprender a construir en la no violencia.

Zaida Robles Pacho es Doctora en Psicología Clínica y Psicobiología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha dedicado su tesis doctoral a implementar y evaluar el impacto de un programa de intervención actualmente publicado en TEA Ediciones. Su línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en  la prevención y tratamiento de la conducta antisocial, también figuran entre sus intereses la terapia familiar sistémica y la terapia EMDR. Ha sido coordinadora de familias y monitora de grupos de entrenamiento de padres y de profesores dentro del programa “EmPeCemos” (Emociones, Pensamientos y Conductas para un desarrollo saludable), desarrollado por el grupo de investigación UDIPRE de la Facultad de Psicología de la USC. También es socia fundadora de la S. Coop. Galega sen ánimo de lucro VIRAVOLTA Intervención  Psicolóxica e Social, en la que he desarrollado una labor de psicoterapeuta y guía de grupos de trabajo de padres y profesores. En la actualidad continua centrada en la conducta antisocial, trabajando con menores infractores en el Centro de Intervención Educativa en Medio Abierto (CIEMA), en Lugo, con la Asociación Dignidade.

Taller de elaboración de materiales didácticos para la Enseñanza Religiosa Evangélica 

Descripción: En este taller aprenderás a elaborar y adaptar materiales didácticos relacionados con la asignatura de ERE que motiven al niño y faciliten su aprendizaje, tales como carteles, manualidades, recursos para dar una lección, decoración y organización del aula.

montse villaresMontse Villares ha impartido numerosos talleres de elaboración de materiales didácticos para la ERE. Además enseña y colabora con el Centro Superior de Enseñanza Evangélica enseñado  los seminarios presenciales de Docencia de la ERE y Diseño Curricular Básico de la ERE. Montse es Diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía y ha sido profesora de ERE en Salamanca por muchos años. Imparte talleres ocupacionales de artesanía. Colabora con redes sociales y Pinterest en la Consejería de Enseñanza Religiosa.

BLOQUE 2: VIERNES  16:00-17:30  

“A la salida te espero” –el “bullying” en la escuela

El “Bullying” es algo demasiado habitual en las aulas por lo que el  profesorado debe estar formado para saber afrontar situaciones de esta temática. Respondiendo a esta realidad en el taller “a la salida te espero” además de conocer el concepto,  los tipos de Bullying  y sus consecuencias a corto y largo plazo de las víctimas, también se dotará a los/as participantes de herramientas educativas para:  1. Prevenir: fomentando las relaciones saludables en el entorno escolar, 2. Detectar: tanto a víctimas como acosadores/as, 3. Actuar: interviniendo en las situaciones de abuso que puedan darse en el aula o fuera de ella.

silvia perezSilvia Pérez Martínez, diplomada en Educación social por la UNED y Monitora de Ocio y Tiempo ilbre. H a trabajado, tanto dentro de la iglesia como de manera profesional, con jóvenes, adolescentes  y sus familias durante más de diez años y actualmente realiza talleres educativos sobre diversos temas en colegios, institutos y diferentes entidades para gente de todas las edades.

Introducción a las técnicas de modificación de conducta

Este seminario tiene un contenido claramente pragmático, dirigido al planteamiento de estrategias didácticas que ayuden a la resolución de conflictos en el aula.
El punto de partida es el paradigma conductista, concretado en el Análisis Experimental de la Conducta. Una vez expuesto el marco teórico, abordamos la descripción y ejecución de una selección de técnicas docentes, aplicables en el aula y fuera de ella, útiles para gestionar la conflictividad y, al menos, promover un clima educativo favorable para la docencia.


josue herrero
Josué Herrero, está licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en Madrid en la Universidad Complutense.  A partir de 1993 se incorpora a la Escuela de Formación del Profesorado de Religión Evangélica, obteniendo el título de Magisterio en Religión en el curso 94-95 y desde entonces continúa como  miembro del staff docente. Sus publicaciones se refieren a las guías didácticas, elaboradas para el Centro Superior de Enseñanza Evangélica  de  Psicología Social, Psicología Pastoral, Psicología del Pensamiento Religioso,  Técnicas de Modificación de Conducta,   Procesos y Contextos Educativos. Desde enero de 2004 ejerce como orientador escolar en diferentes institutos públicos de Andalucía, habiendo colaborado en diferentes actividades educativas y plataformas docentes de la enseñanza pública en dicha comunidad autónoma. Lleva casado desde nov. 1999 y tiene dos hijas de 13 y 8 años. En la actualidad está terminando el 4º curso del grado de Psicología por la U.N.E.D.

Los estándares de aprendizaje como herramientas cotidianas en el aula 

La LOMCE nos dio la oportunidad de modificar los currículos de ERE de Primaria a Bachillerato. Articular las características y necesidades de nuestro alumnado, teniendo en cuenta los cambios que ha vivido la sociedad en estos últimos 30 años, y darle el “formato LOMCE” ha sido un desafío. El aporte de profesores y técnicos lo hizo posible. Ahora necesitamos aprender los nuevos currículos, familiarizarnos con sus elementos, “conjugarlos” desde la realidad particular de cada clase. Y para ello analizaremos los estándares de aprendizaje, su función y desarrollo en nuestras programaciones, centrándonos en ellos como herramientas para usar a diario en el aula.

elizabeth giuffreElizabeth Giuffré nació en Buenos Aires y terminó Magisterio con especialidad para primaria en 1991.  Trabajó como maestra al mismo tiempo que ministró a los niños de una congregación abierta en el norte de Argentina entre 1992 y 1994. Entre 1996-97 fue como misionera a Marruecos, y desde 1998 trabajó con la Iglesia Centro Familiar Cristiano de Granada, apoyando el ministerio de Niños hasta la actualidad. En 2004 comenzó a trabajar como profesora de ERE, con niños de etnia gitana desde Infantil a ESO, en Íllora (pueblo de Granada), hasta la fecha. En 2011 obtuvo la licenciatura en Psicopedagogía y en 2013 finalizó el curso de “Experto sobre el maltrato infantil: aspectos clínicos, prevención y tratamiento”. Actualmente está completando los estudios de la licenciatura en Teología en el CSTAD y estudia el doctorado en la Universidad de Granada. Imparte clases de Diseño Curricular Básico  en el Centro de Enseñanza Evangélica. Además es profesora de Secundaria y Bachillerato de Enseñanza Religiosa Evangélica.

BLOQUE 3: SÁBADO 10:00-11:30

Preguntas y algunas respuestas sobre nuestros niños gitanos: Un tiempo para escuchar, hablar y expresar sentimientos

En este seminario se abrirá un tiempo en el que los profesores y maestros de ERE podrán expresar preguntas y comentarios sobre su trabajo con niños y estudiantes de etnia gitana. ¿Cuáles son algunos de los retos diarios a los que se enfrentan los profesores de ERE?, ¿Cómo podemos trabajar con estos niños en la clase de Evangélica?, ¿Entendemos a nuestros estudiantes, cultura y trasfondo?

Este seminario estará dirigido por Jose Motos León y Luis Gómez. José Motos León es pastor de la Iglesia Filadelfia desde hace 30 años y está casado con Mari Carmen.

Luis Gómez ha sido coordinador de escuelas dominicales en la Iglesia Filadelfia y profesor en la Iglesia Evangelica China. Luis realizo los estudios para ser maestro de Enseñanza Religiosa Evangélica de la primera promoción .

“Ayudadme, no puedo parar quieto”- El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la escuela.

Este seminario tiene el propósito de ayudar a los educadores que están en contacto con niños o adolescentes que padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Teniendo en cuenta que este problema afecta aproximadamente a una de cada siete personas a nuestro alrededor, y aunque se habla mucho de él, no siempre es bien conocido, y se achaca a “vaguería” fallos en la educación por parte de la familia, a una mala actitud, o a un comportamiento voluntariamente conflictivo.

Veremos en el seminario cuánto de este comportamiento se puede achacar a factores biológicos o ambientales, que síntomas puede presentar y cómo se puede ayudar a estas personas desde el sistema educativo, la familia y la sanidad.

raul garciaRaúl García Pérez es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Oviedo. Trabaja en un Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid con un programa infantil y juvenil que incluye, atención a los niños y a sus familias en coordinación con Atención Primaria y los colegios.
Profesor Asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Asociación de Educadores Cristianos Evangélicos de Madrid, Asociación que promueve el desarrollo integral (físico, emocional y espiritual de los niños y adolescentes) formando a profesores de Escuela Dominical en el método “Godly Play”®, y a líderes de Escuela de Padres “Darse un Respiro”®. Ha escrito artículos de su especialidad, capítulos de libros, y un Taller sobre “Espiritualidad en el niño y cómo desarrollarla” promovido por la Facultad de Teología SEUT de Madrid donde es profesor de Consejería Pastoral.

Amarás a tu enemigo. Capacitando a jóvenes cristianos para la paz y la reconciliación (Aforo completo)

Proponemos un taller de reflexión creativa para profesores de ESO y bachiller que les proporcione herramientas para trabajar cuatro objetivos principales: 1. Identificar las demandas y problemáticas de la sociedad actual desde un punto de vista ético. 2. Identificar el lugar de tales demandas en los contenidos curriculares transversales a la actividad educativa de los centros. 3. Diseñar proyectos transversales de participación e incidencia en la vida social. 4. Capacitar a los alumnos como agentes de emprendimiento social con referencias éticas enraizadas en la tradición cristiana y los valores que, emanados de la misma, construyen la sociedad europea.

“Todo ello se realizará desde dos premisas metodológicas asumidas por  la iniciativa Pacto de Convivencia ”

-Utilizar el arte y la creatividad como instrumentos privilegiados de comunicación con la sociedad y con las diferentes formas culturales y de pensamiento presentes en la misma.
– Pensar en diseños colectivos que fomenten el encuentro y la participación más allá de los límites de los centros educativos
– Buscar alto impacto social y proponer perspectivas originales de solución a los problemas de nuestro tiempo

arancha ruizArancha Ruiz Sánchez, con más años de experiencia docente en secundaria y en universidad, y habiendo formado parte del equipo directivo como responsable de la pastoral de un centro docente con un millar de alumnos, forma parte del equipo de trabajo de la Iniciativa Ciudadana Pacto de Convivencia. Artivista (realización de acciones en ética preventiva a través del arte y del pensamiento), asumió en 2005
la dirección artística de los proyectos de Pacto de Convivencia, entre otros, la del proyecto En Clave de Paz. Diplomada en Ciencias Religiosas y Master en Teología Ecuménica y Diálogo interreligioso por la U. Pontificia de Salamanca. Es profesora asociada de la Universidad de Cantabria, en el área de la Didáctica de la Lengua Materna y Extranjera y Literatura. Master en ELE por la universidad Antonio de Nebrija. Es experta en pedagogía digital orientada a la enseñanza de lenguas. Es docente habitual en los programas de formación continua en la UIMP para profesorado europeo dentro y fuera de España (Comenius, British Council, INTEF, AECID).

BLOQUE 4: SÁBADO 16:00-17:30

Psicología familiar: Tendiendo puentes. (Filling the gap)

Familia – Escuela: Claves para el abordaje teórico e ideas para estrategias didácticas

Se trata de un viaje exploratorio por el mundo de la familia, en medio de los mares procelosos de la sociedad actual. Nos vamos a servir de un instrumento de enfoque, cual es la teoría ecológica del desarrollo humano de U. Bronfrenbrenner, para introducirnos y aclararnos en el tema. A partir de este modelo podremos visualizar otros modelos interesantes, como el sistémico. Por último trataremos de aportar estrategias prácticas que nos guíen para establecer eslabones operativos entre la familia y escuela, teniendo en cuenta que al igual que se educa en la escuela, se educa en la familia en un viaje de ida y vuelta

josue herreroJosué Herrero, está licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en Madrid en la Universidad Complutense. A partir de 1993 se incorpora a la Escuela de Formación del Profesorado de Religión Evangélica, obteniendo el título de Magisterio en Religión en el curso 94-95 y desde entonces continúa como miembro del staff docente. Sus publicaciones se refieren a las guías didácticas, elaboradas para el Centro Superior de Enseñanza Evangélica de Psicología Social, Psicología Pastoral, Psicología del Pensamiento Religioso, Técnicas de Modificación de Conducta, Procesos y Contextos Educativos.

Desde enero de 2004 ejerce como orientador escolar en diferentes institutos públicos de Andalucía, habiendo colaborado en diferentes actividades educativas y plataformas docentes de la enseñanza pública en dicha comunidad autónoma. Lleva casado desde nov. 1999 y tiene dos hijas de 13 y 8 años. En la actualidad está terminando el 4º curso del grado de Psicología por la U.N.E.D.

Mi aula cabe en tu bolsillo–Herramientas para tu clase 

Llevar un Cuaderno del Profesor es el método más usado por todos los docentes. Anotamos nuestros horarios, la lista de nuestros alumnos, apuntamos sus notas, quizás también realizamos un seguimiento general de la asistencia…¿Y si todo eso lo podemos hacer con nuestro móvil o nuestra Tablet?
Existen toda una amplia gama de aplicaciones dirigidas a los profesores que pueden facilitar aspectos de la docencia, por eso, en este taller vamos a analizar algunas herramientas (la mayor parte de ellas gratuitas) que nos servirán para llevar a cabo una buena gestión del Aula, haciendo uso de las TIC.

luis jose baldiolaLuis José Badiola es diplomado en Magisterio y trabaja como técnico de mantenimiento de equipos informáticos en la Universidad de Valladolid. La Enseñanza Religiosa Evangélica ha formado parte de su vida desde hace 20 años. Ha sido delegado de ERE en Valladolid y en este momento es el Consejero de Enseñanza del Consejo Evangélico de Castilla León. Ha colaborado en las siguientes publicaciones: “Voy a conocer a Jesús”, CLIE, Guía de los Evangélicos en Castilla León, Consejo Evangélico de Castilla y León. “Recuerdos de Antaño”, Edición especial del Consejo Evangélico de Castilla y León, y el proyecto de libros de Primaria “Crecer con la Bibllia”, AKAL. Es miembro activo y vocal de la Consejería de Enseñanza Evangélica de la FEREDE.

Desarrollo personal del profesor de ERE

Dice Carlos Marcelo ( Desarrollo Profesional del Profesorado, 1992) que la Formación del Profesorado en cuanto a enseñanza se refiere a un proceso de desarrollo personal, de adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes, en definitiva, un proceso por el que alguien APRENDE A ENSEÑAR. Para ello en este Taller se van a relacionar algunos aspectos de cada una de las cuatros áreas troncales para el DPD del Profesor de ERE: Pedagogía, Psicología; Teología y Didáctica.

diego velaDiego Vela nació en Ayamonte ( Huelva); está casado con Mari Carmen Calderón Pérez y bendecido con 4 hijos: Diego, Daniel, Miriam y Ester. Ex futbolista profesional y ex profesor de Religión Católica hasta que el Señor lo atrajo para sí a los 20 años. Siervo del Señor en la ERE: Maestro desde 1992. Profesor del CSEE. Asesor del DIP. Integrante del equipo de Edición de Libros de la ERE. Es miembro activo y vocal de la Consejería de Enseñanza Evangélica de la FEREDE y el coordinador del proyecto de Formación de profesorado dentro del Centro de Enseñanza Evangélica.

VIERNES 8: 11:00-11:45 

La importancia de la ERE en la escuela pública y sus repercusiones en la sociedad – Mariano Blázquez Burgo

Nuestro continente y nuestro país están perdiendo los valores cristianos que asentaron las bases de nuestra sociedad democrática y plural.  La tendencia de  nuestra sociedad presente es hacia la incultura respecto al hecho religioso y como resultado de ello, vivimos en tiempos de una creciente intolerancia religiosa y  discriminación hacia nuestro prójimo  que desafortunadamente está viéndose cada día más  vez más  reflejado en las portadas de periódicos de manera negativa.

El papel de profesor de Enseñanza Religiosa Evangélica es clave como intérprete autorizado de lo que es el cristianismo en su versión original y un elemento de integración, no sólo en el aula, si no  en la sociedad en su totalidad para romper con estereotipos y retar esta grave falta de  conocimiento respecto al hecho religioso y su importancia para cultura y la libertad religiosa dentro de los estados democráticos.

mariano blazquezMariano Blázquez Burgo es licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Actualmente es el Consejero en funciones de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica.

VIERNES 8: 18:00 a 19:00  

“Creciendo bajo presión” – La resiliencia y el profesor de ERE– Lidia Martín

Los entornos en los que nos toca desempeñar nuestra labor no siempre son los más favorables. Sin embargo, y curiosamente, suelen ser los más provechosos en términos de desarrollo, maduración y crecimiento personal. Ahora bien, es importante detenernos en el camino, tomar aliento y retomar la perspectiva. Principalmente porque el camino es largo y duro, pero sobre todas las cosas y mucho más allá de lo primero, porque sabemos que nuestra labor tiene profundo propósito y sentido de trascendencia para aquellos a quienes servimos con ese trabajo.

lidia martinLicenciada en Psicología por la Universidad de Málaga y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, Lidia Martín desarrolla su principal labor profesional en el ámbito clínico privado desde hace ya 15 años, orientando y asesorando tanto a población infanto-juvenil como adulta en los ámbitos individual, de pareja y familiar. Combina esta labor con otras de tipo preventivo, en estos momentos principalmente liderando como presidenta y fundadora un proyecto de prevención y desarrollo bajo el sello de ASOCIACIÓN PREVVIA-Prevención & Desarrollo, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y formación en los diferentes ámbitos de la comunidad, principalmente Talleres para Padres de Adolescentes y Preadolescentes, ayuda a familias en temas de fracaso escolar, resolución de conflictos, autoestima y habilidades sociales en mujeres, prevención de nuevas adicciones, y gestión de problemas emocionales, entre otros.

SÁBADO 9: 12:00 a 13:00

La enseñanza religiosa en Europa –Peter Schreiner

La Enseñanza Religiosa como asignatura en el colegio público es un fenómeno común en muchas escuelas de Europa. En esta sesión Peter Schreiner presentará las características de la Enseñanza Religiosa en Europa, sus diferentes modelos y responsabilidades de los participantes. Además explicará los objetivos de la Enseñanza Religiosa y el debate sobre el propósito de tener Enseñanza Religiosa en la escuela. Se presentarán ejemplos de desarrollos nacionales y resultados de investigación comparativa en el campo de la Educación Religiosa, mencionando igualmente desafíos en una sociedad cambiante.

En la segunda parte de la plenaria se explicarán las dimensiones de la Enseñanza Religiosa en el marco de la Unión Europea. ¿Cómo influencia el concepto general de “Educación” a la Enseñanza Religiosa? ¿Cuáles son las perspectivas de las instituciones europeas en cuanto a la Enseñanza Religiosa? ¿Cómo pueden iglesias y comunidades religiosas jugar un papel en la educación y a nivel europeo? ¿En qué áreas pueden los profesores de Enseñanza Religiosa colaborar y tomar parte en este debate??

peter schreinerEl Dr Peter Schreiner, es el director del instituto Comenius, instituto Protestante que realiza investigación y desarrollo en cuestiones de educación comparativa religiosa, europeanización de la educación, teoría de la educación, intercultural e interreligioso. Estudió educación, teleología y ciencia social, y tiene un doctorado de Universidad Vrije Universiteit de Amsterdam.

Además es el presidente de la Comisión Intereuropea de la Iglesia y Sociedad para agrupar a los responsables de las Iglesias en cuestiones de educación desde las perspectivas Protestante, Anglicana y Ortodoxa de las iglesias de Europa. Además trabaja con la CEC, Conferencia de Iglesias Europea en el ámbito de la educación y con la Comunidad de Iglesias Protestantes. Está involucrado en proyectos del Consejo de Europa en cuestiones de educación interculturales. Sus publicaciones están disponibles en www.comenius.de

HORARIO

VIERNES 8 DE JULIO

9:00-10:30 Inscripciones
10:30-11:00 Bienvenida e inauguración
Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica y CSEE
Contaremos con la presencia de:
Jaime Rossell Granados
Subdirector General de Relaciones con las Confesiones, Ministerio de Justicia
Fernando Arias
Director Fundación Pluralismo y Convivencia
Pablo de Diego
Profesor de Derecho UNED
11:00-11:45 Plenaria 1.
Mariano Blázquez.
“La importancia de la ERE en la escuela pública
y sus repercusiones en la sociedad”
11:45-12:15 Descanso
12:15-13:45
SEMINARIOS BLOQUE 1
Zaida Robles
“La violencia en el contexto escolar”Andy Whickam
“El cristianismo ante otras religiones en la escuela”Montse Villares
“Taller de elaboración de recursos didácticos” (Aforo completo)
13:45-15:45 Comida
16:00-17:30
SEMINARIOS BLOQUE 2
Josué Herrero
“Introducción a las técnicas de modificación de conducta”
Liz Giuffre
“Los estándares de aprendizaje” (Aforo completo)
Silvia Perez
“A la salida te espero-bullying”
17:30-18:00 DESCANSO
18:00-19:00 Plenaria 2.
Creciendo bajo presión. La resiliencia y el profesor de ERE.
Lidia Martín.

HORARIO

SÁBADO 9 DE JULIO

09:00-10:00 Devocional
Daniel López Merino
10:00-11:30
SEMINARIOS BLOQUE 3
Luis Gómez
“Preguntas y respuestas sobre nuestros niños gitanos”
Arancha Ruiz
“Amarás a tu enemigo. Capacitando a jóvenes cristianos para la paz y la reconciliación”.(Aforo completo)
Raúl Garcia Pérez
“Ayudadme no puedo parar quieto”
11:30-12:00 Descanso
12:00-13:00 Plenaria 3.
La Religión en la Escuela en Europa
Peter Schreiner
13:00-13:45 Descanso
13:45-15:45 Comida
16:00-17:30
SEMINARIOS BLOQUE 4
Luis José Badiola
“Mi aula cabe en tu bolsillo”(Aforo completo)
Diego Vela
“Desarrollo personal del profesor de ERE”
Josué Herrero
“Psicología familiar: Tendiendo puentes (Filling the gap)”
17:30-18:00 DESCANSO
18:00-19:00 Acto de Graduación
19:00-19:30 Conclusiones y Clausura

Facultad de Derecho. UNED.  Campus de Moncloa.

C/ Obispo Trejo, s/n 28040  (Esquina  C/ Senda del Rey. Junto al Puente de los Franceses)

La parada más cercana de Metro es MONCLOA (línea 3 y línea 6) y hay un paseo de aproximadamente 15-20 minutos hasta allí a través del Parque del Oeste o bordeando el campus. Os adjuntamos unas indicaciones de cómo llegar a la Facultad.

BUS 46: Parada puente de los Franceses
BUS 160: Parada Av de Séneca
BUS 161: Parada Av de Séneca
METRO: Moncloa

Localización

llegar uned

Ruta andando desde el Metro Moncloa al Campus

ruta uned

El alojamiento corre por cuenta de cada uno de los participantes al igual que los gastos de viaje. La facultado de la UNED está muy cerca de la zona de Moncloa (METRO LÍNEA 6 CIRCULAR, LINEA 3 AMARILLA). La zona de Moncloa está muy bien comunicada y se encuentra en Madrid capital, por lo que si necesitáis alojamiento, os animamos a que miréis hostales o hoteles por todo el centro de la ciudad (el centro de la ciudad, Metro: Sol, se encuentra a tan sólo 5 paradas del Metro de Moncloa, aproximadamente 15 minutos en la línea 3-amarilla).

Os recomendamos mirar las páginas:

www.bookers.com
www.hostelworld.com
www.hostels.com
www.hostelbookers.com
www.booking.com

handEl Centro Superior de Enseñanza Evangélica celebrará una ceremonia de graduación durante la Escuela de Verano del 2016, el sábado 9 de julio de 18:00 horas a las 19:00 horas. Puedes ver el horario pinchando AQUÍ.

La ceremonia de graduación será simbólica, un acto para reconocer a todos los graduados del CSEE que ya han terminado sus estudios y han recibido su título de Maestro en Enseñanza Religiosa Evangélica y expediente académico por correo entre los años 2010 hasta el 1 de mayo de 2016. (NOTA: Si has recibido tu título antes de esta fecha y quieres participar en la ceremonia, por favor, ponte en contacto con nosotros igualmente).

Todas las personas que se encuentren en esta situación y que quieran participar en esta ceremonia, por favor, tenéis que escribirnos a la Consejería ERE y enviarnos un email con vuestros datos personales e indicándonos la fecha en la que recibisteis vuestro título (mirar fecha al dorso del título). La Consejería ERE, previa confirmación de datos se pondrá en contacto con las personas interesadas que quieren participar en este acto celebratorio.

¡Os esperamos! Queremos celebrar con vosotros vuestro esfuerzo y dedicación estudiando para ser maestro o profesor de ERE.

Esperamos vuestras confirmaciones por email a Info@cgere.es o llámanos al 91 381 04 02, extensión 3.

Si te perdiste la escuela de verano, aquí tienes materiales para descargar.

Vídeo presentación de la Escuela de Verano 2016

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