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CONSEJERIA DE ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

¿Qué es y qué servicios ofrece la Consejería de ERE?

La Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica de la FEREDE se encarga de colaborar en la aplicación y desarrollo de los Acuerdos de Cooperación entre la FEREDE y el Estado en materia de educación según lo establecido en el Artículo 10 de los Acuerdos de Cooperación de 1992.

La Consejería de ERE es el órgano ejecutivo y de dirección del Consejo General de la Enseñanza Religiosa Evangélica. La presidencia de la Consejería la ostenta el Consejero de Enseñanza designado por la Comisión Plenaria de FEREDE.

Servicios

Además, en el día a día, desde la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica se ofrece un servicio de asesoramiento sobre el derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos reciban la asignatura de Enseñanza Religiosa Evangélica y asistimos en aquellas situaciones donde ese derecho pueda estar siendo vulnerado.

Informamos igualmente a los Centros educativos sobre la legislación que ampara a la asignatura de Religión Evangélica.

Supervisamos y realizamos un seguimiento de la implantación del  plan general de enseñanza de Religión Evangélica en los centros educativos.

Capacitamos y formamos a los futuros profesores de Religión Evangélica a través del Centro Superior de Enseñanza Evangélica.

Proponemos a los candidatos capacitados para impartir Enseñanza Religiosa Evangélica a la Administración Educativa para su contratación como docente de la asignatura de Religión Evangélica.

Desarrollamos y mejoramos la calidad de la Enseñanza de la asignatura de Religión Evangélica.

Nuestro horario de trabajo es de Lunes a Viernes de 9 a 14:00 horas y de 15:00  a 18:00. Puedes contactarnos en el teléfono 91 381 04 02, extensión 3, o escribirnos a info@cgere.es.

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA 

¿Qué es la asignatura de Religión Evangélica en los colegios públicos?

¿Qué tengo que hacer como padre o madre?

La Enseñanza Religiosa Evangélica o “Religión Evangélica” es la asignatura que se imparte en los centros de enseñanza públicos de España y que está recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

La Enseñanza Religiosa en el sistema educativo público español es confesional, es decir cada confesión religiosa expresamente autorizada por el mencionado sistema educativo determina los principios y currículo que son fieles a su tradición religiosa.

En España se puede optar en la escuela pública por las modalidades de religión: Religión Evangélica, Religión Judía, Religión Islámica y Religión Católica. Para aquellas religiones que no tienen Acuerdos de Cooperación con el Estado no existe la posibilidad de que impartan clase de Religión.

Si los padres o estudiantes no eligen una de las opciones de Religión, pueden ser matriculados en la clase de Valores Culturales y Sociales/Valores en el bloque de materias optativas. (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa).

 La oferta de la asignatura de Religión Evangélica es obligatoria, aunque su elección es opcional y por ello está en el bloque de asignaturas opcionales. La duración de la clase varía entre los 45 minutos y una hora media por semana, según la Comunidad Autónoma.

Aun siendo una asignatura confesional, la Enseñanza Religiosa Evangélica está al servicio de toda la sociedad, ya que es respetuosa con las demás creencias. Por eso no es necesario pertenecer a ninguna confesión religiosa para solicitarla.

MARCO LEGISLATIVO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

¿Qué leyes y normativas amparan la Religión Evangélica?

La Enseñanza Religiosa Evangélica está enmarcada dentro de diferentes leyes que amparan el derecho de los alumnos a recibir Enseñanza Religiosa Evangélica.

Los artículos más importantes son los siguientes que recogemos a modo de cita.

  1. La Constitución Española de 1978.
    Artículo 27.

    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  2. Acuerdos del Estado con la FEREDE de 1992 (Ley 24/1992)
    Artículo 10.

    1. A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa evangélica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
    2. La enseñanza religiosa evangélica será impartida por profesores designados por las Iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la conformidad de ésta.
    3. Los contenidos de la enseñanza religiosa evangélica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán señalados por las Iglesias respectivas con la conformidad de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
    4. Los centros docentes públicos y los privados concertados a que se hace referencia en este artículo deberán facilitar los locales adecuados para el ejercicio de aquel derecho en armonía con el desenvolvimiento de las actividades lectivas.
    5. Las Iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas podrán, de acuerdo con las autoridades académicas, organizar cursos de enseñanza religiosa en los centros universitarios públicos, pudiendo utilizar los locales y medios de los mismos.
    6. Las Iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España podrán establecer y dirigir centros docentes de los niveles educativos que se mencionan en el número 1 de este artículo, así como centros universitarios y seminarios de carácter religioso u otras Instituciones de Estudios Eclesiásticos con sometimiento a la legislación general vigente en la materia.
  3. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (2013)

Disposición adicional segunda. Enseñanza de la religión.

  1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.
    A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.
  2. La enseñanza de otras religiónes se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.
  3. La determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.


¿Qué otras normativas amparan y explica la Religión Evangélica?

Además de estas leyes la siguiente normativa también regula la Enseñanza Religiosa Evangélica, en cuestiones de gestión y ratios, currículos y profesorado.

Todos ellos pueden ser encontrados en los Anexos indicados en cada legislación.

  • Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa.

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/Ley-Org%C3%A1nica-7-1980-de-Libertad-Religiosa.pdf

  • Ley Orgánica 8/1985 Reguladora del Derecho a la Educación.

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/Ley-Org%C3%A1nica-8-1985-Reguladora-del-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n.pdf

  • Orden de 28 de junio de 1993 por la que se dispone la publicación de los currículos de Enseñanza Religiosa Evangélica, correspondiente a Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. (BOE 6/7/93).

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/Orden-de-publicaci%C3%B3n-de-curr%C3%ADculos-de-Primaria-Secundaria-Bachilerato.pdf 

  • Ministerio de la Presidencia. Enseñanza Religiosa Evangélica. Convenio.- Resolución de 23 de abril de 1996, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 1 de marzo de 1.996, y el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa evangélica, en los centros docentes públicos de educación primaria y secundaria. (BOE 4/5/96).

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/A15693-15695-Convenio-Evang%C3%A9lica-1996.pdf

  • Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/Real-Decreto-6962007-que-regula-la-relaci%C3%B3n-laboral-de-los-profesores-de-religi%C3%B3n.pdf

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Educación. LOMCE.

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/La-Ley-Org%C3%A1nica-para-la-Mejora-de-la-Calidad-Educativa-BOE-A-2013-12886-.pdf

  • Orden de 21 de septiembre de 1993 por la que se regula la participación en los órganos de gobierno colegiados de los centros docentes de los profesores que impartan enseñanza religiosa.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-24148

  • Titulaciones necesarias para profesorado de Educación Primaria (Artículo 93)  y Secundaria (Artículo 94)

https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

  • Currículo ERE Infantil LOMCE .Publicado BOE 17/06/2015

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/BOE-A-2015-6706-Curr%C3%ADculo-Infantil.pdf

  • Currículo ERE Primaria LOMCE. Publicado BOE 17/06/2015

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/Curr%C3%ADculo-ERE-Primaria-BOE-A-2015-6707.pdf

  • Currículo ERE Secundaria Publicado BOE 30/07/2015

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/Curr%C3%ADculo-ERE-Secundaria-BOE-publicado-30-de-Julio.pdf

  • Currículo ERE Bachillerato LOMCE. Publicado BOE 6/02/2016

http://cgere.es/wp-content/uploads/2016/03/BOE-A-2016-1124-Bachillerato.pdf