Share

LuteroMartín Lutero
1483 – 1546

Más libros se han escrito sobre el gran reformador alemán Martín Lutero que sobre cualquier otro personaje de la historia, a excepción de Jesucristo.

Martín Lutero (1483-1546) nació en Eisleben y estudió leyes en la Universidad de Erfurt. En 1505, se unió a los monjes agustinos después de un dramático voto durante una fuerte tormenta.

Lutero fue ordenado en 1507 y después de estudiar teología fue enviado por su orden a la Universidad de Wittenberg para enseñar Ética cristiana.

En 1510-11 visitó Roma encomendado por su orden y en 1512 se convirtió en Doctor en teología y profesor de estudios bíblicos en Wittenberg.

Después de una larga crisis espiritual, Lutero finalmente comprendió la naturaleza de la justicia de Dios; comenzó a rechazar toda la teología basada únicamente en la Tradición y enfatizó la comprensión y la experiencia personal de la Palabra de Dios. Creyó que todas nuestras acciones provienen de Dios, el descubrimiento que Dios salva al pecador fue siempre decisivo para él, que no somos salvos por nuestras obras sino sólo por gracia y a través de la fe en Cristo Jesús.

Biblia

La visión de Lutero se hizo ampliamente conocida cuando publicó las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Atacó la enseñanza sobre la venta de indulgencias y las preocupaciones materiales de la Iglesia, pero también hizo un gran contraste entre los tesoros de iglesia y la verdadera riqueza de la Iglesia: “El Evangelio”.

En diciembre de 1517 el arzobispo de Mainz se quejó sobre Lutero en Roma. Ante esta oposición, la posición de Lutero fue aún más firme. Se negó a retractarse frente al Cardenal Cayetano en Ausburgo y escapó de la ciudad cuando fue convocado a Roma.

En julio de 1519 durante una disputa en Leipzig con Johann Eck, su más agudo oponente, Lutero negó la supremacía del Papa y la infalibilidad de los Concilios Generales. De esta manera quemó la bula papal que amenazaba con su excomunión, que llegaría finalmente en 1521.

Una vez más, Lutero rechazó retractarse en la Dieta de Worms en abril de 1521, a no ser que sus ideas fueran refutadas con las Escrituras y con la razón.

Por su seguridad, fue trasladado al Castillo de Wartburg bajo la protección de Federico de Sajonia y allí dedicó sus energías para traducir el Nuevo Testamento al alemán, para que la Biblia pudiera ser leída por todos.

Ocho meses más tarde, en 1522, Lutero regresó a Wittenberg donde reformó la celebración del culto y liberando de las formas rígidas anteriores; además destacó la predicación de la Palabra, la Santa Cena y el canto de la congregación.

Iglesia

En debate con Erasmus, Lutero argumentó que la salvación está enteramente en las manos de Dios y combatió la interpretación de Zuinglio sobre la Santa Cena, como una conmemoración y no como la “presencia real” de Cristo en los elementos.

Durante las revueltas campesinas (1524-25), se opuso a las llamadas “hordas asesinas de campesinos” alejando a algunos de ellos. En 1530 Lutero aprobó la Confesión de Ausburgo elaborada por Melanchton, la cual le llevó a un conflicto con el Emperador. A pesar de todo Lutero creyó que el Evangelio debía ser defendido siempre que fuera atacado. En 1537 Lutero escribió Artículos de Esmalcada, un tratado de teología firmado por varios teólogos luteranos.

Su experiencia personal y enseñanza estuvieron siempre cercanamente conectados, siempre procediendo de esta manera: de la Escritura a la convicción personal, a la declaración y finalmente a la predicación.

Lutero entendió la comunicación de Dios con la humanidad a través de Su Palabra. Cristo es la esencia de las Escrituras y en Cristo la Palabra se hizo carne. La Biblia y Dios hablan sólo a aquellos que tienen fe. La fe es un regalo de Dios y no nuestro logro.

Lutero vio a Dios detrás de todas las cosas en el mundo, descartó el problema de como reconciliar el amor y la justicia de Dios con la doctrina de la predestinación. Dios es Justo siempre, Él está más allá de la razón humana, misterioso e inconcebible. Si pudiéramos comprenderlo, Él no sería Dios.

Stupperich.

Fuente:

Introduction to History of Christianity/ Fortress paperback edition 2002. © 1990 Lion Publishing.

Foto: Ana Calvo / Consejería de ERE de la FEREDE.

Traducción:  Fernando Ogando / Consejería de ERE de la FEREDE.

Madrid, 14 de febrero de 2017