Share

InformaciónInscripciónHorarioSeminarios y ponentesPrecioLugarAlojamiento GraduaciónReunión Consejeros y Responsables de CCAA

16ª Escuela de Verano 2018: Obrando con Diligencia
Escuela de Verano 2018
El docente de ERE es un profesional cuya práctica cotidiana está llena de desafíos que le exigen la actualización de sus conocimientos y habilidades para resolver diariamente la problemática que se le presenta en el espacio educativo.

Como parte de su formación complementaria relacionada con la ERE, el Centro Superior de Enseñanza Evangélica y la Consejería de ERE organizan, cada dos años, una Escuela de Verano donde se imparten conferencias y talleres de actualización pedagógica en un ámbito participativo, donde conferenciantes invitados, docentes, y estudiantes de ERE comparten sus experiencias y aprendizaje además de tiempos de relación fraternal, sin faltar la reflexión acerca de su quehacer en las aulas de manera que las clases de ERE mantengan y renueven un significado que asegure su trascendencia en los alumnos.

En el mes de julio de 2018 tendrá lugar en Madrid la 16ª Edición de la Escuela de Verano y será organizada por  el Centro Superior de Enseñanza Evangélica y la Consejería de ERE. Los días serán el 6 y 7 de Julio de 2018, y tendrá lugar como en años anteriores en la Facultad de Derecho de la UNED. 

Apunta YA estas fechas en tu agenda para poder asistir, aprender, conocer gente nueva y reflexionar sobre la práctica de la Enseñanza Religiosa Evangélica.

Para los matriculados en el curso lectivo en vigor (2017-2018) Como estudiante del CSEE la asistencia a esta Escuela de Verano es gratuita e incluye la comida de ambos días. Aun así, deberás completar todo el formulario de inscripción.

La participación en la Escuela de Verano recibirán en la conferencia un certificado de asistencia que tendrá un valor de 0,2 puntos en el Baremo general para la selección y propuesta de contratación de profesores de ERE, como formación complementaria relacionada con la ERE y, según lo establecido en el protocolo de designación, propuesta y contratación de Maestros y Profesores de ERE aprobados el 9 de marzo de 2016 con los nuevos Estatutos del CGERE (actualización Marzo 2018)

Además el Centro Superior de Enseñanza Evangélica celebrará una ceremonia de graduación durante la Escuela de Verano del 2018. La ceremonia de graduación es simbólica, un acto para reconocer a los graduados del CSEE que han terminado sus estudios y han recibido su título de Maestro de o Profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica.

Te pasamos este avance de las sesiones que tendremos:

-“Cómo evitar quemarse en un centro”.

-¿Sabes lo que son los “niños ratas”?

-El cine en la clase de ERE.

-“Coaching en los problemas de aprendizaje”

-¿Y ahora qué estándares elijo?”

-“El ciberacoso”.

 


VIERNES 6 julio 2018

9:00-9:45 INSCRIPCIÓN 
10:30-11:00 BIENVENIDA  E INAUGURACIÓN
11:00 – 11:45  PLENARIA:  “La pedagogía de lo evidente”   

José María de Rus. 

SALÓN DE ACTOS DE FACULTAD DE POLÍTICAS

11:45- 12:00  DESCANSO
12:00 – 13:30

 

PONENCIAS 

SALA A: 

A – “Cómo evitar quemarse en un centro”  Adelina Fernández (15 minutos)

B –  “Cuando tus alumnos son de otra cultura”  Ana Bisonni (15 minutos)

GRUPOS DE TRABAJO  (15 minutos)

C- “Motivando a mis alumnos gitanos”  Juan Bernardo Cortes (15 minutos)

D- “La relación iglesia, profesor de ERE y comunidad”  Conchi Rodriguez (15 minutos)

SALA B:

C- “Motivando a mis alumnos gitanos”  Juan Bernardo Cortes (15 minutos)

D- “La relación iglesia, profesor de ERE y comunidad”  Conchi Rodriguez (15 minutos)

GRUPOS DE TRABAJO  (15 minutos)

A – “Cómo evitar quemarse en un centro”  Adelina Fernández (15 minutos)

B –  “Cuando tus alumnos son de otra cultura”  Ana Bisonni (15 minutos)

13:30- 15:15 COMIDA
15:30- 16:45 PLENARIA :  “El Ciberbullying” 

Raúl García (Educadores Cristianos)

Juan Manuel Nombela Rodríguez. (Policías Cristianos)

SALÓN DE ACTOS DE FACULTAD DE POLÍTICAS

17:00- 18:30 PONENCIAS 

SALA A: 

A – “¿Y ahora qué estándares elijo?  Sofia Dolores, (15 minutos)

B – “Materiales Educativos que faciliten el aprendizaje en ERE”  Montse Villares (15 minutos)

GRUPOS DE TRABAJO  (15 minutos)

C – “¿Sabes son lo que son los  niños ratas?” Eva Martínez(15 minutos)

D – “El Coaching en los problemas de aprendizaje”  Terri Lynn VanBeveren (15 minutos)

SALA B: 

C – “¿Sabes son lo que son los  niños ratas?” Eva Martínez(15 minutos)

D – “El Coaching en los problemas de aprendizaje”  Terri Lynn VanBeveren (15 minutos)

GRUPOS DE TRABAJO  (15 minutos)

A – “¿Y ahora qué estándares elijo?  Sofia Dolores, (15 minutos)

B – “Materiales Educativos que faciliten el aprendizaje en ERE”  Montse Villares (15 minutos)

18:30 Fin del día
 

SÁBADO 7 julio 2018

10:00 – 10:45 PLENARIA:  “La importancia de la investigación”     

María José Corral 

SALÓN DE ACTOS DE FACULTAD DE POLÍTICAS

11:00 – 12:30

 

PONENCIAS 

SALA A: 

A – “El cine en la clase de ERE”  Marta Solla (15 minutos)

B – “Juguemos juntos, las parábolas de Jesús” Marta Hidalgo (15 minutos)

GRUPOS DE TRABAJO  (15 minutos)

C – “Cómo empezar un cole y no morir en el intento”  Gonzalo Arroyo (LIFE International School)  (15 minutos)

D – “La formación bíblica dentro de un plan de formación”  Isidoro Herrero (15 minutos)

SALA B: 

C – “Cómo empezar un cole y no morir en el intento”  Gonzalo Arroyo (LIFE International School)  (15 minutos)

D – “La formación bíblica dentro de un plan de formación”  Isidoro Herrero (15 minutos)

GRUPOS DE TRABAJO  (15 minutos)

A – “El cine en la clase de ERE”  Marta Solla (15 minutos)

B – “Juguemos juntos, las parábolas de Jesús” Marta Hidalgo (15 minutos)

 
11:00 – 12:30
 
REUNIÓN CONSEJERÍA ERE  Y CONSEJEROS DE ESPAÑA

(Reunión Paralela a Plenaria y Seminarios. Reunión

para Consejeros y responsables de ERE de CCAA)

13:00- 15:00 COMIDA
15:00- 15:45 PLENARIA: “Prácticas de Educación Emocional” 

Josué Herrero

SALÓN DE ACTOS DE FACULTAD DE POLÍTICAS

15:45- 16:00 CLAUSURA:   Lectura Conclusiones Consejeros

SALÓN DE ACTOS DE FACULTAD DE POLÍTICAS

16:00- 16:30 CEREMONIA DE GRADUACIÓN del CSEE 

SALÓN DE ACTOS DE FACULTAD DE POLÍTICAS

18:00 Fin del día

PLENARIAS

“La pedagogía de lo evidente”

José María de Rus

José María de Rus

Biografía: director del Centro de Educación Primaria Los Arrayanes (10 años). Grado en Educación Primaria (Universidad Internacional de La Rioja); Experto Universitario en mediación y Orientación Familiar (UNED); Diplomado en Formación de Profesorado EGB (Universidad de Granada). Expositor bíblico, anciano de la Asamblea de Hermanos en Linares. El Centro que dirige fue galardonado con el Primer Premio Nacional Mejora Tu Escuela Pública 2016 con el proyecto Comunicación Lingüística en Contextos de Exclusión Social. Galardonado también con Mención Especial en la modalidad de Profesorado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (2017). Secretario de ERE en Jaén. Colaborador en la edición del proyecto Crece con la Biblia. Bloguero con la temática de revisión de Biblias y libros cristianos.

Ponencia: La especialización temática en la Escuela nos hace perder de vista elementos educativos evidentes y fundamentales durante nuestro ejercicio como docentes. Repensar en la función real del maestro y maestra nos hará recordar las evidencias que tenemos que enseñar en la Escuela.

“El Ciberbullying”

Raúl García Pérez

Raúl García Pérez

Biografía: Raúl García Pérez es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Oviedo. Presidente de la Asociación de Educadores Cristianos Evangélicos de Madrid, Asociación que promueve el desarrollo integral (físico, emocional y espiritual de los niños y adolescentes) formando a profesores de Escuela Dominical en el método “Godly Play” ®, y a líderes de Escuela de Padres “Darse un Respiro” ®

Profesor de Consejería Pastora en la Facultad de Teología SEUT de Madrid. Ha escrito artículos y capítulos de libros de su especialidad.

Ponencia: El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha propiciado unas nuevas formas de acoso que afectan a nuestros niños y adolescentes y que incluyen amenazas insultos y ridiculizaciones por parte de compañeros, hasta acoso sexual por pederastas que se hacen pasar por amigos de la víctima. Veremos cómo afectan estos acosos a nuestros niños, cómo prevenirlos y como ayudarles a superarlos.

Juan Manuel Nombela Rodríguez

Juan Manuel Nombela Rodríguez

Biografía: Juan Manuel Nombela Rodríguez. Nacido en la Provincia de Pontevedra en 1967, residente en Madrid. Agente de la Policía Nacional desde el año 1991. Entre otros destinos policiales, ha trabajado en el Gabinete de Prensa y en la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, especializándose en el uso y abuso de internet y las redes sociales. Condecorado por Protección Civil con la Medalla de Plata con Distintivo Rojo, Certificado Prevención de Suicidios en la policía y el ejército. Director de la Coordinadora de Policías Cristianos de España, Presidente de Misión 365, Miembro directivo en la International Christian Police Fellowship. Capellán Internacional para la policía y el ejército. Locutor de radio desde el año 1983, director y Presentador del programa de radio Patrullando con Dios, Batería en grupos musicales cristianos y seculares y de alabanza desde su conversión en la Iglesia Cristiana Evangélica de Aluche, ha colaborado como monitor de campamentos con Evangelismo en Acción.

Ponencia: Internet es una herramienta indispensable para el desarrollo formativo y social de los niños, adolescentes y jóvenes, hoy no se concibe un mundo sin internet, si antes se decía que los niños nacían con un pan debajo del brazo, hoy los niños nacen con un “móvil” debajo del brazo. Pero internet esconde también una doble cara, el delincuente conoce el potencial que ofrece internet para cometer sus delitos con anonimato, y lo desarrolla al máximo en todos sus aspectos. Delitos contra la propiedad, ataques a tu cuenta bancaria; delitos contra las personas como el Cyberbulling, Grooming, Sextorsión, entre otros, nos obliga a estar vigilantes a los comportamientos que nuestros hijos tienen en las redes sociales, y poder hacer frente de una forma equilibrada y eficaz, a los retos que se les presentan ante las nuevas tecnología.

“La importancia de una práctica metodológica enfocada en la investigación en el entorno de ERE en pos de la excelencia”

María José Corral

María José Corral 

Biografía: Profesora de ERE en Secundaría, anteriormente de infantil y primaria, privilegio que disfruto desde el año 2000. He realizado estudios de Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Educación Social, Diplomada en Teología. Máster en Estrategias y Tecnología, Doctoranda de Educación por la UNED. Desde hace 10 años miembro de Enseñantes con gitanos, el contexto en el que desarrollo mi labor es en población de exclusión social mayoritariamente de etnia gitana. Profesora tutora de la UNED de los grados de pedagogía, Educación Social y del Máster de Secundaria. Orientadora de la UNED de Sevilla, lo que ha ofrecido la oportunidad de avanzar en el conocimiento e innovación pedagógica. Junto con mi marido, José Manuel Marín somos pastores ordenados por nuestra denominación, Cruzada Cristiana.

Ponencia: La importancia de la investigación para mejorar la práctica, es ampliamente demostrado. Poder investigar en el entorno de ERE prepara un panorama lleno de expectativas que demuestra el interés por la mejora. Las instituciones educativas tienen directrices estratégicas diversas para la mejora de las experiencias del alumnado, avanzar e implementar desde la investigación adquiere gran importancia. El profesorado de ERE tiene la oportunidad de mejorar e innovar en su práctica, es en este sentido que se debe avanzar. Queremos aportar estrategias que favorezca el amplio camino de la excelencia.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres… Colosenses 3:23-24.

“Prácticas de Educación Emocional” 

Josué Herrero Caviedes

Josué Herrero Caviedes

Biografía: Josué Herreroes Orientador Educativo desde el 2004 en diferentes centros escolares de Andalucía. Actualmente en el I.E.S. “Huerta del Rosario” de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Grado en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad Complutense. Diplomatura Magisterio de Religión Evangélica por el C.S.E.E. Actualmente terminando el grado de Psicología por la U.N.E.D. Ha trabajado como educador en comunidades cristianas de rehabilitación de toxicómanos, tanto en Madrid como en Chiclana, desde 1982 hasta 1999, conociendo las modalidades terapéuticas de organizaciones como Remar, Reto y Betel, entre otras.

Ponencia: La educación emocional constituye una línea temática de máxima actualidad dentro del panorama educativo del presente, por lo que es muy apropiado para el docente o futuro docente, disponer de esta herramienta para su bagaje educativo. Este taller está enfocado a la praxis, de manera que aborda estrategias prácticas que fusionan el aspecto emocional con la neuro didáctica, planteando propuestas aplicables en el aula.

 

PONENCIAS

“Cómo evitar quemarse en un centro”

Adelina Fernández

Adelina Fernández

Biografía:  Adelina Fernández es miembro de una iglesia de hermanos en Valencia, en la que ha servido en las áreas de enseñanza. Colabora desde hace años como directora de campamentos de jóvenes, adolescentes y familia, en el centro de campamentos Monteluz.

Es licenciada en Filología Hispánica y estudiante de teología en la FTUEBE. Ha trabajado en Comunidades de Aprendizaje y en la Fundación del Secretariado Gitano, como técnica de educación. Actualmente trabaja con Diaconía, en el programa Compensación de desigualdades Educativas. También formada en dificultades del aprendizaje, pedagogía, etc. Trabajó en un colegio CAES, donde se formó en el Modelo dialógico para la resolución de conflictos, elaborado por el equipo del CREA de Barcelona. Esta formación cambió mi forma de trabajar con el colectivo gitano. Tuve la oportunidad de ponerlo en práctica en el Secretariado Gitano, en el Programa Promociona. Como profesora gitana cristiana, disfruto aportando mi experiencia en el campo de la Educación.

Ponencia: “De sobrevivir a disfrutar al máximo tu centro” “¡Oh no, esta clase, no!”, “¡No puedo más con este niño!”, “¿Cambiarán las cosas?”. “No siento que mi trabajo sea valorado” … Sí algunas de estas expresiones te suenan, o las has llegado a pronunciar, respira hondo y ven a zambullirte en el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos. Una metodología que tiene como objetivo hacer que disfrutes de tu centro, de tus alumnos y de tus clases. Todos formamos parte de la comunidad de aprendizaje y juntos prevenimos y buscamos soluciones para nuestro centro, creando espacios de diálogo y participación, bajo el lema: Me gusta que me traten bien.

“Cuando tus alumnos son de otra cultura”  

Ana Laura Bisonni Pérez

Ana Laura Bisonni Pérez

Biografía: Ana Laura Bisonni Pérez, nacida en Argentina, reside en las Islas Canarias. Profesora de Biología daba clases en Enseñanza Secundaria en Argentina. Con el título de Maestra de Primaria da clases de Religión Evangélica en España desde 2006. Por años llevó un grupo de jóvenes, junto a su marido, en la iglesia local. Tiene tres hijos universitarios. Hizo un Máster de Psicología Infantil, actualmente se dedica a dar charlas en los colegios a los profesores sobre “Tercera Cultura” y a los padres sobre “Baja Tolerancia a la frustración” basada en Proverbios 13:24.

Ponencia: El actual proceso migratorio de España es un fenómeno que va adquiriendo una importante relevancia en el ámbito social, esto trae aparejado una serie de transformaciones en la comunidad, tales como el ritmo de crecimiento, diversidad de culturas, costumbres y lenguas.

A través de esta ponencia veremos características de los alumnos y alumnas de Tercera Cultura y cómo podemos ayudar, desde nuestra área a su integración a la sociedad española.

“Motivando a mis alumnos gitanos”

Juan Bernardo Cortés

Juan Bernardo Cortés

Biografía: Juan Bernardo Cortes Cortés es Diplomado en Ciencias Empresarias y Graduado en Psicología, por la Universidad de Valencia y Máster en “Intervención Social en la Comunidad Gitana”, por la Universidad de Navarra. Pastor en la Iglesia Evangélica Filadelfia, de la ciudad de Llíria (Valencia). Su labor profesional a lo largo de los últimos 15 años, ha sido como orientador laboral, conciliándolo con sus labores como pastor y profesor de la Escuela Bíblica Evangélica de Filadelfia (EBEF), así como la música, ya que en el 2007 grabó su primer disco titulado “Sin Diferencias”, título que promueve la igualdad y penaliza el racismo, el segundo disco fue grabado en el 2015 y fue llamado “Rosas y Espinas”, resumiendo el estado emocional que atravesaba el salmista en esa etapa de su vida, en este último disco colaboraron Alex Sampedro y Luis Santiago. Actualmente está ejerciendo como profesor de ERE, en cuatro centros de la provincia de Zaragoza.

El interés en el campo de la enseñanza, lo ha desarrollado desde hace años en otro ámbito, ya que desde hace 7 años colabora como profesor de la Escuela Bíblica Evangélica de Filadelfia (EBEF), para aquellos candidatos que aspiran ser pastores. El ser profesor de ERE, es para él un sueño cumplido, porque piensa que no hay mayor honor que trasmitir el mensaje de la Palabra en los centros educativos, siendo en estos lugares donde se adquiere una base ideológica que va a perdurar a lo largo de nuestras vidas.

Ponencia: La falta de motivación está presente hoy, sabemos que nos tenemos que relacionar con un alumnado falto o escaso de interés por el estudio formal, el tener herramientas y recursos que nos facilite nuestro trabajo es de una necesidad vital y urgente. A lo largo de los 15 minutos de la ponencia, se intentará desarrollar las directrices necesarias para trabajar con el alumnado gitano en nuestras aulas. Así mismo, la interacción actual entre un sistema educativo imperfecto y las diferencias culturales de un grupo minoritario en aras de socializarse (que no integrarse) tiene como resultado una problemática creciente en proporción al desarrollo de esta población étnica, que es el pueblo gitano. Conscientes de esta debilidad bidireccional debemos ser puentes que tiendan soluciones que palíen hasta la minimización o extinción de esta problemática que no solo está presente en el marco de la ERE sino de la educación reglada en general.

“La relación iglesia, profesor de ERE y comunidad”

Conchi Rodríguez Gutiérrez

Conchi Rodríguez Gutiérrez

Biografía: Es coordinadora general de proyectos Sociales de Diaconía.

Diplomada en Trabajo Social por la Universitat Ramon Llull de Barcelona (2002), Máster en Gestión Directiva de ONG por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) (2014) y Graduada en Teología por el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) de Barcelona (1998)

Ha trabajado en el ámbito de la Acción Social desde 1993 con diferentes colectivos, desarrollando programas de intervención con menores y familias en riesgo de exclusión social en Madrid, y con mujeres desde el Centro de Salud en Barcelona.

También trabajó en el Ejército de Salvación de Madrid durante 9 años creando y coordinando el Departamento de Acción Social a nivel nacional, como técnico de proyecto, gestionando subvenciones públicas y privadas y como trabajadora social. Desde 2002 comenzó a colaborar de forma voluntaria con Diaconía, en el ámbito de la formación como diseñadora y docente de varias asignaturas dentro de la Escuela de Diaconía y colaborando en la creación de diversos materiales educativos, manuales, etc. Actualmente es la coordinadora general de los programas Diaconía y también forma parte de la Junta Directiva.

Ponencia: El profesor de Enseñanza Religiosa Evangélica es clave en la integración del alumno en su centro educativo, puesto que el profesor sirve de puente y nexo entre su familia, su iglesia y el colegio. El proyecto “Compensación de Desigualdades Educativas” de Diaconía trabaja con este enfoque en diversos Centros educativos e iglesias de Filadelfia, para apoyar a los niños y niñas gitanas a continuar y completar su educación básica, aumentar el número de ellos que realizan estudios superiores y formación para el empleo. Además, trabaja con las familias para tratar cuestiones tales como su implicación en la formación de sus hijos, viendo en ello una posibilidad de que mejoren su futuro.

“¿Y ahora qué estándares elijo?”

Sofia Dolores Sánchez Sánchez

Sofia Dolores Sánchez Sánchez

Biografía: Sofía Dolores Sánchez Sánchez, nacida en Albacete donde estudió Magisterio, Licenciada en Pedagogía, Profesora de ERE desde 1993. Coordinadora en su iglesia local, del ministerio de enseñanza con los niños, en las edades de 3-15 años. Ha trabajado en varios colegios e institutos de su provincia, y en la actualidad imparte ERE en el centro CEIP SES AA” La Paz” de Albacete donde se desarrolla el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Responsable de ERE en el Consejo autonómico de Castilla La Mancha. Ha participado en el proceso de inclusión de los estándares de aprendizaje en la herramienta “Evalúa” utilizada por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha.

Ponencia: – ¿Y ahora qué estándares elijo?” ¿He de incluir en mi programación todos los estándares publicados en el BOE? ¿De qué manera influyen los estándares en mi programación? ¿Qué cualidades debemos identificar en cada estándar de aprendizaje? En algunas comunidades autónomas se ha creado un programa informático como herramienta de ayuda al profesorado para el proceso de evaluación, como es el caso del programa “Evalúa”, en Castilla La Mancha. ¿Qué proceso se ha seguido para que los estándares de ERE pudieran ser incluidos? ¿Cómo se utilizan estas herramientas de evaluación? Todas estas y otras preguntas es lo que intentaremos aclarar.

“Materiales educativos que faciliten el aprendizaje en ERE”  

Montse Villares

Montse Villares

Biografía: Montse Villares ha impartido numerosos talleres de elaboración de materiales didácticos para la ERE. Además, enseña y colabora con el Centro Superior de Enseñanza Evangélica enseñado los seminarios presenciales de Docencia de la ERE y Diseño Curricular Básico de la ERE. Montse es Diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía y ha sido profesora de ERE en Salamanca por muchos años. Imparte talleres ocupacionales de artesanía. Colabora con redes sociales y Pinterest en la Consejería de Enseñanza Religiosa.

Ponencia: Materiales educativos que facilitan el aprendizaje en ERE.
Necesitamos crear, encontrar, usar materiales que hagan que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo, motivante, contextualizado, emocionante, “inolvidable”.

“¿Sabes quiénes son los niños ratas?” 

Eva Martínez Sánchez

Eva Martínez Sánchez

Biografía: Eva Martínez Sánchez, nacida y residente en Granada desde 1978. Diplomada en magisterio musical en 2004, unos años más tarde comienza a estudiar la ERE y al terminar se iniciar en el maravilloso mundo de la enseñanza evangélica (2011), en el cual aún continúa por la gracia de Dios. Desde hace años lidera junto con su marido, Juan, el grupo de jóvenes de su iglesia “La vid verdadera” de ICEA en Granada además participan también juntos, en el grupo de alabanza de la misma iglesia, de la cual es miembro desde hace más de 30 años. Cada verano disfrutan, muy involucrados, como monitores en un campamento organizado por su iglesia al cual asisten actualmente en familia junto con sus hijos Jacobo y Pedro de 9 y 5 años. El Señor siempre ha puesto en su corazón amor y carga por apoyar y alentar para seguir a Dios a niños, adolescentes y jóvenes.

Ponencia: En la actualidad existe una gran influencia de los medios informáticos en las personas, nos alarma cómo lo está siendo para niños y adolescentes que se consideran seguidores empedernidos de vídeos, redes sociales y vídeo juegos. En esta ponencia descubriremos un poco más a qué extremos llegan estas adicciones y algunas sugerencias y ayudas para aconsejar a nuestros alumnos y sus familias.

“El Coaching en los problemas de aprendizaje”

Terri Lynn VanBeveren

Terri Lynn VanBeveren

Biografía: Terri Lynn VanBeveren es la directora de Descubre Coaching & Consulting, un centro de aprendizaje comunitario (cerca de Alcalá de Henares) que moldea las mentes de niños y adultos que tienen dificultades de aprendizaje. Fue criada en Brasil por padres misioneros estadounidenses y luego se mudó a EE. UU. Para obtener un título de Bachelor of Arts en educación primaria (Cedarville University) y una Maestría en Artes como Especialista en Aprendizaje y Lectura (Regent University). Terri Lynn ha servido como instructora y presentadora del Instituto Nacional para el Desarrollo del Aprendizaje (NILD) en Venezuela, Bolivia, Guatemala, México, Alemania, Filipinas y España. y tiene más de 20 años de experiencia como terapeuta educativo certificado profesionalmente. Además, es terapeuta de dislexia, certificada a través de la Asociación Internacional de Dislexia, con experiencia laboral en entornos escolares públicos y privados, ahora dedica su tiempo a la práctica clínica, así como a la formación y la tutoría de educadores en España. Terry considera un gran privilegio servir a Dios y equipar a los estudiantes para las demandas del aula de hoy.

Ponencia: Es el derecho y el deber de la iglesia de actuar en el terreno educativo como parte de su misión evangelizadora. Con tantos niños que experimentan fracaso escolar y frustración en el aprendizaje, debemos tender la mano con amorosa guía y respuestas, para prepararlos para el éxito. Este taller es una descripción práctica y experiencial de los desafíos de aprendizaje que enfrentan los niños en nuestras aulas y las estrategias / técnicas que usamos para desarrollar sus habilidades cognitivas y perceptivas. Debemos enseñarles CÓMO aprender y pensar, ¡no QUÉ aprender! Rescatamos los niños de años de frustraciones, suspensos, y cursos repetidos con un plan de intervención eficaz que les permite herramientas para una vida de aprendizaje.

“El cine en la clase de ERE”

Marta Solla Ramos

Marta Solla Ramos

Biografía: Marta Solla Ramos, nacida en Cádiz en 1985. Diplomada en Teología en la Facultad EUBE y licenciada en Psicología. Está involucrada desde hace más de 15 años en el servicio a Dios con adolescentes y jóvenes en su iglesia y campamentos. Ha servido al Señor en diferentes países como Argentina, Chile, Italia y España, combinando formación profesional y ministerial. En base a su llamado, decide estudiar la ERE para unir vocación y ministerio. Actualmente, reside en Córdoba, trabajando con mujeres víctimas de trata en Proyecto Rescate. Cree firmemente en la importancia de las relaciones sociales para mostrar a Jesús de manera intencional.

Ponencia: En la actualidad, las TICs ocupan un lugar relevante en la educación. Los medios audiovisuales, y el cine en concreto, hacen referencia no sólo a cultura y adaptación, sino a innovación educativa. Desde la docencia, replantearse cambios y mejoras es fundamental y el cine, puede llegar a ser un instrumento que facilita el aprendizaje y la comunicación en el aula.

“Juguemos juntos, las parábolas de Jesús”

Marta Hidalgo Romero

Marta Hidalgo Romero

Biografía: Marta Hidalgo Romero, 34 años. Sevilla. Casada y con dos niñas de 2 y 4 años. Diplomada en Trabajo Social (2005, Universidad Pablo de Olavide) y Licenciada en Antropología Social y Cultural (2010, Universidad de Sevilla), Especialista Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo.  Desempeña su carrera profesional desde hace más de 10 años como Trabajadora Social en un Centro de Servicios Sociales Comunitarios en La Rinconada, Sevilla, concretamente en el ámbito de la Dependencia y Discapacidad. Colabora en su Iglesia local de Ginés como profesora de Escuela Dominical. Actualmente es la presidenta y Trabajadora Social de la Asociación Benéfica Luz y Tierra Viva, perteneciente a la Iglesia Apostólica Nueva Generación en Bormujos.

Ponencia: Teniendo en cuenta que la discapacidad está presente en muchas de nuestras aulas, creemos necesario dar respuesta adecuada a las necesidades específicas que estos niños y adolescentes presentan. El objeto de este trabajo fin de Máster ha sido conocer al joven con Síndrome de Down y plantear un juego de mesa como herramienta educativa adaptada a sus necesidades para generar conocimiento en torno a las enseñanzas de Jesús a través de algunas de Sus parábolas.

El juego y sus actividades en este caso estarán enfocadas hacia la integración e inclusión del alumno con Síndrome de Down en una clase de religión evangélica del primero ciclo de Secundaria.

“Cómo empezar un cole y no morir en el intento”  

Gonzalo Arroyo 

Biografía: Gonzalo Arroyo, Seguidor de Cristo, Esposo, Padre y especialista en Cloud Computing, con amplia experiencia en Gestión de Proyectos que ayuden a mejorar procesos de negocios, con más de 10 años trabajando en entornos financieros y más de 16 años trabajando en el sector de IT.Miembro fundador de CSS (Christian Schools in Spain) y Miembro fundador y de la Junta Directiva del colegio LIFE (www.lifeschool.es)

https://www.linkedin.com/in/gonzaloarrojo/

Ponencia: ¿Por dónde empiezo? ¿Cuáles son los primeros pasos? En esta ponencia os contaré los contratiempos y desafíos de un grupo de cristianos dispuestos a arrancar un nuevo proyecto escolar en España. ¡Por dónde hemos pasado y hacia dónde vamos, con la esperanza de motivar a otros a emprender proyectos que demandan de nuestra fe!

“La formación bíblica dentro de un plan de formación”  

Isidoro Herrero

Isidoro Herrero

Biografía: delegado de ERE en León y asesor en coordinación de Zamora. Diplomado en Magisterio CC. Humanas (UPSA). Lcdo. En Pedagogía y CC. Educación. Pedagogía Terapéutica (UPSA). Doctor en Psicología (USA). Profesor titular de Univ. Pontificia de Salamanca (en excedencia). Profesor de ERE en educación secundaria, en la actualidad. Experiencia en dirección de centros de educación especial, y de gestión en formación permanente con jóvenes y adultos.

Ponencia: La formación bíblica del maestro de ERE dentro de un plan de formación permanente, debe ser pilar básico en la misión que tenemos encomendada de enseñar, animar y discipular a nuestros alumnos para llevarlos a Cristo. Se hace necesario fundamentar y estructurar nuestras metodologías de trabajo, de formación en base a esto. Lo que hace eficaz mi labor docente y de servicio es este principio.


Asistir los dos días, viernes y sábado: 30€. Este precio incluye las dos comidas.

Asistir solo un día, viernes o sábado: 20€. Este precio incluye una comida.

Te recordamos que si estás matriculados en el curso 2017-2018, como estudiante del CSEE la asistencia a esta Escuela de Verano es gratuita e incluye la comida de ambos días.

Aun así debes completar todo el formulario de inscripción. ¡Apúntate!

La Escuela de Verano tendrá lugar en la:

Facultad de Derecho. UNED.  Campus de Moncloa.C/ Obispo Trejo, s/n 28040  (Esquina  C/ Senda del Rey. Junto al Puente de los Franceses)

La parada más cercana de Metro es MONCLOA (línea 3 y línea 6) y hay un paseo de aproximadamente 15-20 minutos hasta allí a través del Parque del Oeste o bordeando el campus. Os adjuntamos unas indicaciones de cómo llegar a la Facultad.

BUS 46: Parada puente de los Franceses
BUS 160: Parada Av de Séneca
BUS 161: Parada Av de Séneca


METRO: Moncloa

Localización

Localización uned

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta andando desde el Metro Moncloa al Campus
Ruta andando desde el Metro Moncloa al Campus

El alojamiento corre por cuenta de cada uno de los participantes al igual que los gastos de viaje.

La facultado de la UNED está muy cerca de la zona de Moncloa (METRO LÍNEA 6 CIRCULAR, LINEA 3 AMARILLA). La zona de Moncloa está muy bien comunicada y se encuentra en Madrid capital, por lo que si necesitáis alojamiento, os animamos a que miréis hostales o hoteles por todo el centro de la ciudad (el centro de la ciudad, Metro: Sol, se encuentra a tan sólo 5 paradas del Metro de Moncloa, aproximadamente 15 minutos en la línea 3-amarilla).

Os recomendamos mirar las páginas:

www.bookers.com
www.hostelworld.com
www.hostels.com
www.hostelbookers.com
www.booking.com

Ceremonia de Graduación del CSEE

Os recordamos que aquellos de vosotros que hayáis terminado vuestros estudios en el CSEE y os encontréis en situación de GRADUADOS de cualquier año o promoción, podéis participar en la Ceremonia de Graduación en la próxima Escuela de Verano, 7 de julio de 2018.

Para participar, tenéis que escribirnos un email a la Consejería ERE Info@cgere.es  y enviarnos  vuestros datos personales, indicándonos la fecha en la que recibisteis vuestro título (mirar fecha al dorso del título).  La Consejería ERE, previa confirmación de los datos se pondrá en contacto con las personas interesadas que quieren participar en este acto memorable.

La Ceremonia de Graduación es simbólica, un acto para reconocer a todos los graduados del CSEE que han terminado sus estudios y han recibido su título de Maestro o Profesor en Enseñanza Religiosa Evangélica y expediente académico por correo postal.

¡Os esperamos! Queremos celebrar con vosotros vuestro esfuerzo y dedicación estudiando para ser maestro o profesor de ERE.

Esperamos vuestras confirmaciones por email a Info@cgere.es. Recuerda que si no nos escribes con la información arriba solicitada, no podrás participar en la Ceremonia en el mismo día.  El último día para apuntarte es el 30 de junio de 2018.

 

Durante la Escuela de Verano 2018 el sábado 7 de julio de 2018 aproximadamente a las 10 de la mañana (hora aún por concretar), para tratar y hablar sobre algunas cuestiones sobre la Enseñanza Religiosa Evangélica, según los estatutos del CGERE.

Artículo 10. 3.- La Consejería de ERE también celebrará, al menos una vez al año, reuniones ampliadas a las que asistirán con voz y voto, además de los componentes citados en los números anteriores de este artículo, los representantes de los Consejos Autonómicos encargados del área de educación u otro representante designado por el propio Consejo que participe activamente en el ministerio de la ERE. En el caso de Consejos que no participen activamente en el ministerio de la ERE podrá invitarse a delegados provinciales designados por la Consejería. El objetivo de estas reuniones es mejorar la coordinación de la ERE, consensuar criterios, compartir experiencias y retos o dificultades, potenciar el desarrollo territorial de la ERE y la consensuar criterios de relación y negociación con la Administración, estatal y autonómica.

La Consejería ERE ha convocado a los responsables de ERE de las Comunidades Autónomas para tratar las cuestiones del artículo  17: PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN TERRITORIAL  DE LA ERE. Las conclusiones se compartirán en la sesión final del día en la última plenaria de la Escuela de Verano (programa final por enviar).

Repaso al Programa de Promoción y Coordinación Territorial de la ERE. 

  1. ¿Tenemos relaciones de trabajo en red?, ¿Son nuestras relaciones de mutua transparencia e información recíproca?
  2. ¿Cómo vamos en las tareas de promoción y desarrollo de la ERE?, ¿Cómo son nuestras relaciones con las Autoridades y Administraciones públicas?, ¿Recibe el máximo número de alumnos posible la ERE en nuestra región?
  3. ¿Qué dificultades vemos en los criterios de selección y baremación?, ¿Están involucrados los padres e iglesias en la promoción y desarrollo de la ERE y en la solicitud de enseñanza religiosa evangélica?
  4. ¿Son sensibles las iglesias a la importancia del ministerio de la ERE?, ¿Apoyamos la labor de los docentes de ERE?
  5. ¿Cómo podemos mejorar y facilitar la implantación y el desarrollo de la ERE en los diferentes contextos autonómicos?