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La Enseñanza Religiosa tiene lugar en todos  los países de la Unión Europea, excepto en Francia, desde muchos ángulos y formatos.

Estas son las organizaciones europeas más significativas todas relacionadas con la Enseñanza Religiosa o la Educación Cristiana en las escuelas y centros de formación que contribuyen a investigación, formación del profesorado y a construir sobre la teoría y práctica de la Enseñanza Religiosa en escuelas públicas y privadas. Se ruega no usar o copiar estos contenidos sin contactar con la Consejería ERE (info@cgere.es)

CoGREE: http://www.cogree.com

CoGREE: http://www.cogree.com

CoGree es el Coordinating Group for Religious Education in Europe (CoGREE) que trae a asociaciones, organizaciones y redes comprometidas con la educación religiosa. Tiene un especial interés en la educación religiosa de niños y adolescentes en Europa. Las organizaciones miembros de CoGREE basan su colaboración en el derecho de niños y jóvenes a la religion y a la educación religiosa. Advocan por enfoques de la educación religiosa que están en línea con la Convención de Derechos Humanos.

EFTRE: http://www.eftre.net/

EFTRE: http://www.eftre.net/

EFTR es el European Forum for Teachers of Religious Education. Esta organización intenta llegar a los profesores de Enseñanza Religiosa de toda Europa y tiene miembros por todo el continente europeo. Su objetivo es desarrollar materiales para la clase, crear actividades y conectar a profesores entre sí. Es una de las plataformas más grandes de profesorado de Religión de toda Europa.

ICSS: http://www.iccsweb.org

ICSS:  http://www.iccs.icu

La organización InterEuropean Comission for Church and School (ICSS) es un grupo de trabajo creado en 1958 como resultado de una iniciativa de varios representantes de  países europeos. El objetivo es proveer un marco de referencia de cooperación y de desarrollar el lugar de la Educación Religiosa en las escuelas europeas. Desde 1986 ICSS, es una organización no gubernamental (NOG) con estatus consultivo al Consejo de Europa, y participa en la ONG Comité de enlace del Consejo. ICCS es miembro de CoGree.

EUFRES: http://www.eufres.org

EUFRES: http://www.eufres.org

El European Forum for Religious Education in Schools es una plataforma de información, comunicación y estudios de un grupo de expertos de diferentes lugares de Europa. Se reúnen para tratar y hablar temas de interés común tales como la situación de la enseñanza religiosa en Europa, teorías sobre la educación Religiosa en colegios privados y públicos.

READY PROJECT: http://www.readyproject.eu/

READY PROJECT: http://www.readyproject.eu/

Ready es un proyecto que se ha diseñado para hacer extensivo el conocimiento, investigación, contactos y la experiencia del Instituto Comenius Institute Munster sobre la Enseñanza Religiosa y su diversidad en Europa. De esta manera trabaja en un boletín para profesores, una página web interactiva y varios días de formación para profesores.  READY se enfoca en cuestiones de didáctica y pedagogía. Los resultados de este proyecto están dirigidos a creadores de políticas, iglesias y comunidades religiosas.

EURECA: http://www.eureca-online.org

EURECA: http://www.eureca-online.org

European Educator’s Christian Association es una red europea de profesores cristianos trabajando en colegios, tanto centros financiados por el estado como privados, desde jardín de infancia hasta la Universidad, además también tiene en cuenta a educadores y personas que están interesadas en promocionar la educación cristiana.  Eureca tiene una conferencia anual y es una organización que nació en el Reino Unido.

ACSI EUFRES: https://www.acsi.org/

ACSI: https://www.acsi.org/

ACSI son las siglas de Association of Christian Schools International (ACSI), una de las mayores organizaciones Protestantes de educación en todo el mundo. Desde 1978,  ACSI ha avanzado  en el desarrollo de escuelas cristianas y la profesionalización de educadores. Además tiene servicios de acreditación de escuelas, administradores, acreditación y certificación de colegios, ayuda legal y legislativa, y publicaciones de libros.

Los colegios de ACSI atienden a más de 5 millones de estudiantes en todo el mundo. ACSI tiene 25 oficinas en Estados Unidos y en todo el mundo. Acerca de 24.000 mil escuelas en 100 paises son miembros de CSI.

ECCE: http://www.ecceweb.org/

ECCE: http://www.ecceweb.org/

Las siglas ECCE representan European Conference on Christian Education. ECCE es una organización que trae conjuntamente a personas que están involucradas con la educación de escuela dominical o educación Cristiana de niños. La conferencia tiene lugar cada tres años y en diferentes lugares de Europa. La conferencia es una oportunidad para conocer a personas que trabajan en este campo y atender seminarios, talleres, u otros recursos.

ISREV: http://www.isrev.org

ISREV:  http://www.isrev.org

ISREW son las siglas de International Seminar on Religious Education and Values, una Asociación de 240 escritores y profesores de universidad de alrededor de 36 países de todo el mundo. Incluye a intelectuales de varias tradiciones religiosas y especialistas seculares es estudios religiosos y educación que se reúnen cada dos años.  Estas sesiones se vienen celebrando desde 1978, la mayoría en Europa y Norte América, aunque muchos miembros viene de otras partes del mundo. Además los miembros tienen listados de email para información e intercambio de opiniones. Las sesiones son para miembros aunque se abren a invitados con invitación previa a participar en la información y opiniones.

IV: http://www.int-v.org

IV: http://www.int-v.org

La International Association for Christian Education es una organización de asociaciones de diferentes países en Europa que tienen el objetivo de apoya la Educación Cristiana en escuelas privadas y escuelas públicas para de esta manera salvaguardar los valores humanos de la Educación Cristiana.

IV mantiene contactos activos y trabaja con universidades e instituciones tales como el Departamento de Investigación y Desarrollo de Escuelas Protestantes (Department for Research and Development of Protestant Schools (WAES)  y el Comenius Institute, especialmente con respecto a la investigación sobre escuelas cristianas y formación de profesorado. Además el dialogo entre campos de investigación y el día a día de Escuelas Protestantes.

COMENIUS: https://comenius.de/english

El instituto Comenius trata temas que han de ver con la encrucijada entre la Teología y Educación, el discurso académico y público, la práctica y la política, la Iglesia y la Escuela.

Su propósito es examinar preguntas fundamentales relacionadas con el cuidado de las Iglesias Protestantes hacia la educación, sobre cómo construir la base para el diálogo entre los diferentes actores del mundo de la educación y proveer consejería y coordinación para facilitar el trabajo en redes. En todas estas actividades combina la provisión de conocimiento aplicable y consejo en cuestiones de políticas y normativas sobre la enseñanza religiosa respaldado por años de experiencia e investigación.

Es una de las organizaciones con más experiencias sobre la Enseñanza Religiosa en Europa y una de las más activas trabajando en los ámbitos arriba citados.

EAWRE:  http://www.eawre.org/

Las siglas EAWRE representan a la European Association for World Religions in Education. EAWRE es una Asociación independiente de académicos y educadores que fomentan un correcto entendimiento acerca de las religiones del mundo en la escuela y la educación. Su objetivo más importante es fortalecer un entendimiento multireligioso especialmente en el mundo de la educación.  Además contribuye a que haya un mayor reconocimiento de la variedad del hecho cultural y religioso de toda Europa.

EWC: http://www.theewc.org/

EWC:  http://www.theewc.org/

European Wergeland Centre es un centro de recursos sobre la educación, el interculturalismo, los derechos humanos y la ciudadanía democrática.

Su trabajo se desarrolla a partir de las recomendaciones y directrices del Consejo de Europa, tales como la diretiva  the Charter on Education for Democratic Citizenship and Human Rights Education, que fue desarrollada para que los valores de los derechos humanos, la democracia y la ley fueran promovidos en la educación y a través de la misma.

El objetivo de EWC es fortalecer la capacidad de individuos, instituciones educativas y sistemas educacionales a construir y sostener la cultura de democracia y derechos humanos.

EWC fue creada por el Consejo de Europa y Noruega en el 2008 y sirve a más de 47 estados miembros. Su composición de junta está formada por representantes de ambos y está situada en Oslo, Noruega.

ENRECA:   http://enreca.isert-network.com

El European Forum for Religious Education in Schools es una organización que desea contribuir hacia las políticas europeas que elaboran la Enseñanza Religiosa, de valores y educación intercultural contribuyendo al debate de valores en Europa.

CEC: https://www.ceceurope.org/education-for-democratic-citizenship/

CEC: https://www.ceceurope.org/education-for-democratic-citizenship/

La Conferencia Europea e Iglesias apoya la educación y la perspectiva democrática en la sociedad europea.

CONSEJO DE EUROPA: https://www.coe.int/en/web/education

CONSEJO DE EUROPA: https://www.coe.int/en/web/education

El Consejo de Europa trabaja en el área de Educación para incorporar los principios de los derechos humanos, democracia, tolerancia, mutuo respeto, ley y resoluciones pacificas de conflictos en la práctica diaria de la enseñanza y el aprendizaje.

El Consejo de Europa está en Estrasburgo, Francia y el departamento de Educación está ubicado en el edificio Ágora. El Consejo de Europa  es una organización destinada a promover la cooperación de los estadios europeos, cimentado en los valores de la democracia, derechos humanos y la ley. El Consejo de Europa se constituyó en 1949 y persigue los ideales de la integración europea.

European Commission Education: http://ec.europa.eu/education/ Educación, Formación y Juventud: https://europa.eu/european-union/topics/education-training-youth_es

European Commission Education:  http://ec.europa.eu/education/

Educación, Formación y Juventud: https://europa.eu/european-union/topics/education-training-youth_es

Aunque los sistemas de educación y formación son competencia de los países de la UE, la UE interviene para fijar objetivos comunes y compartir buenas prácticas.

La Comisión Europea en su departamento de educación interviene en una serie de cuestiones que igualan y estandarizan competencias u otros indicadores que han creado un marco de referencia para los países que componen la UE tales como el programa Erasmus, Europass currículo vitae estándar, Marco común de competencias, Plan de Bolonia, Sistema europeo de créditos ECTS, etc.