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LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES EN MATERIA DE RELIGIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) / 2017

Este extenso estudio sobre la Enseñanza Religiosa en Europa ha sido realizado por el profesor italiano Flavio Pajer.  El autor ha autorizado expresa y fehacientemente a la Consejería ERE de FEREDE, la publicación y difusión de estos contenidos. Queda terminantemente prohibido la publicación de los mismos sin contactar con la Consejería de ERE.   

 

ALEMANIA – DE 

República federal parlamentaria (16 estados federados) – Miembro de la UE desde 1957 – Población 82.605.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 30.8%; protestantes 30.3%; musulmanes 4,5%; otras, y sin religión 25%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Departamentos de educación de los distintos estados federados

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas privadas: católicos 30,8%; protestantes 30,3%; musulmanes 4,5%; otras, y sin religión 25% – Dos horas semanales de media.

EEMR: Religión católica/ Evangélica / Islámica (desde 1989) / budista (desde 2003) – Dos horas.

BASE LEGAL: Constitución de 1949; sínodos de las Iglesias evangélica y católica de 1972-1974; convenios con el islam local

PERFIL CURRICULAR: Opcionalidad obligatoria; posible materia de examen público. – Excepciones regionales: facultativo en Berlín; obligatorio pero aconfesional en Bremen; y curso opcional Vida Ética y Religión (LER) en la ex Alemania del Este

ALTERNATIVA: Ética, Normas y Valores; filosofía de la Religión; Historia de las Religiones; y Visiones no Religiosas de la Vida (Humanistische Lebenskunde)

DOCENTE: •TÍTULO: Diplomas y maestrías en pedagogía de la Religión, obtenidos en Facultades Teológicas de universidades del Estado. •IDONEIDAD: Missio canónica para docentes católicos; Vocatio para docentes protestantes. •REMUNERACIÓN: a cargo de las respectivas Iglesias u organizaciones religiosas

 

 AUSTRIA- AT 

República federal parlamentaria (9 estados federados) – Miembro de la UE desde 1994 – Población 8.787.00

habitantes

RELIGIONES: cristianos 73,3%; (católicos 66%); musulmanes 4,2%; no religiosos 12%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de educación Nacional (Viena)

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 5,8%; (con cursos sobre otras religiones para estudiantes de otras confesiones). Escuelas de minorías religiosas.

EEMR: Religión católica; 14 enseñanzas confesionales de otras tantas Iglesias cristianas y otras religiones reconocidas – Dos horas semanales.

BASE LEGAL: Concordato 1933; leyes estatales 1949 y 1962.

PERFIL CURRICULAR: Opcionalidad obligatoria; con valoración, posibilidad de exoneración.

ALTERNATIVA: Ética no confesional obligatoria, con valoración

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma en pedagogía de la Religión en Primaria, Maestría en Teología en Secundaria. •IDONEIDAD: Missio canónica para docentes católicos; Vocatio para docentes protestantes. •REMUNERACIÓN: a cargo de la Administración Pública.

 

 BÉLGICA- BE  

Monarquía parlamentaria – Miembro de la UE desde 1957 – Población 11.390.000 habitantes

RELIGIONES: cristianos 62,2%; (católicos 60,2%); musulmanes 4%; judíos 1% otras religiones 1,8%; no religiosos 31%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Departamentos de educación de las tres comunidades lingüísticas.

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas públicas libres o Écoles libres. Católicas 50% en Valonia y 68% en Flandes; judías e islámicas.

EEMR: Religión católica / ortodoxa / protestante / judía / islámica; Filosofía y Ciudadanía (desde 2017) • Dos horas semanales.

BASE LEGAL: Constitución de 1831 y modificaciones posteriores; pacto escolar de 1959; consulta de los musulmanes de Bélgica de 1999.

PERFIL CURRICULAR: Opcionalidad obligatoria; disciplina con valoración, frecuentada de los 6 a los 18 años.

ALTERNATIVA: Ética no confesional.

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma en Ciencias Religiosas en Primaria, Licenciatura de cuatro años en Teología o ciencias afines en Secundaria. •IDONEIDAD: Disposiciones de empleo eclesial de los maestros, profesores e inspectores (1974); la figura del inspector. •REMUNERACIÓN: a cargo de la Administración Pública.

 

 BULGARIA -BG 

República parlamentaria – Miembro de la UE desde 2007 – Población 7.200.000 habitantes

RELIGIONES: ortodoxos 76%; musulmanes 10%; católicos y protestantes 1,9%; no religiosos 12%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación Nacional (Sofía)

ESCUELAS CONFESIONALES: Ninguna. El sistema educativo es totalmente estatal.

EEMR: Religión cristiana; religión islámica. Una hora semanal en Primaria. ●Alumnos voluntarios participantes 38%.

BASE LEGAL: Leyes parlamentarias de 2003 y 2007

PERFIL CURRICULAR: Facultativo y presente, solo en Primaria.

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Diplomados voluntarios en la Facultad de Teología Ortodoxa para Secundaria. •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: a cargo de la Administración Pública.

 

 CHIPRE – CY 

República presidencialista (Distinta de la República turca del norte de Chipre) – Miembro de la UE desde 2004 – Población

847.000 habitantes

RELIGIONES: ortodoxos 89%; católicos 3%; otros cristianos 2% musulmanes 1,8%; otras religiones 3,6%; no religiosos 0,6%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación y Cultura (Nicosia)

ESCUELAS CONFESIONALES: Si, pero solamente privadas.

EEMR: Educación cristiana ortodoxa en Primaria y Secundaria. Dos horas Semanales.

BASE LEGAL: Constitución de 1974; currículo nacional del Ministerio de 1996.

PERFIL CURRICULAR: Obligatorio con posibilidad de exoneración.

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Ningún título para primaria; especialización en Teología Ortodoxa para Secundaria. •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: a cargo de la Administración Pública.

 

 CROACIA – HR 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2013– Población 4.330.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 83,3%; ortodoxos 4,4%; musulmanes 1,5%; protestantes 0,3% otras religiones 3,5%; no religiosos 4%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Ciencia, Formación y Deportes (Zagreb)

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 3%.

EEMR: Religión católica / islámica / ortodoxa. Dos horas en Primaria, una hora en Secundaria.

BASE LEGAL: Constitución de 1990; leyes estatales, Concordato de 1996, convenios de 1990.

PERFIL CURRICULAR: Facultativo. En Primaria, Ética en Secundaria.

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Estudios en materia religiosa análogos a los títulos académicos de los demás docentes; especialización en Teología Ortodoxa para Secundaria. •IDONEIDAD: Mandato canónico emitido por el ordinario (para el docente católico). •REMUNERACIÓN: a cargo de la Administración Pública.

 

 DINAMARCA – DK 

Monarquía Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1973– Población 5.700.000 habitantes

RELIGIONES: Iglesia nacional danesa 84,3%; musulmanes 3,7%; protestantes 0,3% otras religiones 5,1%; no religiosos 6,9%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (Copenhague)

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 1% (con el 83% de estudiantes no católicos); escuelas privadas aconfesionales.

EEMR: Conocimiento del cristianismo (Kristendom–Skundskab); Estudios Culturales y Generales (en secundaria desde 2006).

BASE LEGAL: Leyes estatales de 1975, 1993, y 2006.

PERFIL CURRICULAR: Obligatorio (de los 6 a los 16 años)

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Estudios histórico-humanísticos (para los luteranos); estudios teológico-catequísticos (para los católicos). •IDONEIDAD: Ninguna. •REMUNERACIÓN: a cargo de la Administración Pública.

 

ESLOVAQUIA – SK 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004– Población 5.400.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 62%; protestantes 7,9%; greco-católicos 3,8%; ortodoxos 0,8%; otras religiones 12%; no religiosos 13%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (Bratislava)

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 8,1%; escuelas de minorías religiosas.

EEMR: Religiones de las diferentes confesiones cristianas; Ética.

BASE LEGAL: Constitución de 1993. Concordato de 2004; otros acuerdos con las distintas iglesias.

PERFIL CURRICULAR: Opcionalidad obligatoria entre Religión y Ética. Una hora en las estatales. Dos horas en las confesionales.

ALTERNATIVA: Ética no confesional.

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma y Licenciatura académica en Ciencias Teológicas y Pedagógicas). •IDONEIDAD: Si. •REMUNERACIÓN: El Estado.

 

 ESLOVENIA – SI

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004–Población 1.980..000 habitantes

RELIGIONES: católicos 57,8%; ortodoxos 2,3%; musulmanes 2,4%; otros cristianos 1%; otras religiones 20%; no religiosos 15%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (Liubliana)

ESCUELAS CONFESIONALES: No.

EEMR: Religiones; Ética.

BASE LEGAL: Leyes estatales (según la Constitución Estado e Iglesia están estrictamente separados)

PERFIL CURRICULAR: Facultativo aconfesional. 35 horas al año.

ALTERNATIVA: No.

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma Universitario en Ciencias de la Religión o en Ciencias Humanas. •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: Como los docentes estatales.

 

ESPAÑA- ES

Monarquía Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1986- Población 46.440.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 69,8%; musulmanes 4%; protestantes 1,5%; no religiosos 25,2%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Madrid); 17 Comunidades Autónomas.

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 18,40%.

EEMR: Religión católica; Religión Evangélica; Religión Islámica.

BASE LEGAL: Constitución de 1978. Acuerdos de cooperación con confesiones religiosas; Leyes de educación.

PERFIL CURRICULAR: Libre opción. De una a dos horas semanales.

ALTERNATIVA: Valores sociales y cívicos en Primaria. Valores Éticos en Secundaria. A escoger entre otras asignaturas específicas en Bachillerato.

DOCENTE: •TÍTULO: Titulación civil equivalente al nivel educativo que se va a impartir; estar en posesión de la DECA. •IDONEIDAD: Declaración de idoneidad eclesiástica del ordinario diocesano. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

 ESTONIA – EE 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004-Población 1.300.000 habitantes

RELIGIONES: ortodoxos 16,2%; protestantes 10,7%; católicos 0,4%; otras religiones 18% musulmanes 4%; no religiosos 54%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación Cultura (Tallin).

ESCUELAS CONFESIONALES: 3 escuelas privadas: 1 católica, 1 ortodoxa, 1 cristiana (Christian Basic School).

EEMR: Estudio no confesional del Hecho Religioso.

BASE LEGAL: Constitución; decisiones del Gobierno posterior al marxismo (1991). Resoluciones del Consejo Estonio de Iglesias

PERFIL CURRICULAR: Facultativo para el alumno, obligatorio para la escuela. (se requiere un mínimo de quince alumnos por clase)

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma y Licenciatura en Teología y Pedagogía (Conferidos por la facultad de Teología de la Universidad de Tartu). •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: A cargo de la Administración Pública.

 

 FINLANDIA – FI 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1995- Población 5.500.000 habitantes

RELIGIONES: protestantes (luteranos) 73%; ortodoxos 1,1%; otras religiones 1,6% musulmanes 4%; no religiosos 24%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Agencia Nacional de Educación (Helsinki).

ESCUELAS CONFESIONALES: ninguna. Existen solo algunas escuelas privadas aconfesionales.

EEMR: Religión Luterana como Hecho Cultural; Religión Ortodoxa (en presencia de un mínimo de tres alumnos).

BASE LEGAL: Legislación estatal; Ley de Libertad Religiosa de 2003

PERFIL CURRICULAR: obligatorio, con exámenes públicos. •Dos horas semanales.

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: docente no especializado en Primaria; especialista en Ciencias Religiosas en Secundaria. •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: A cargo de las autoridades escolares locales, como para los demás docentes.

 

FRANCIA – FR 

República Semi presidencialista. – Miembro de la UE  desde 1957- Población 64.250.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 43%; musulmanes 8%; protestantes 2%; otras religiones 2% no religiosos 45%

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación Nacional (Paris).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas (17%); algunas escuelas protestantes, judías y musulmanas.

EEMR: Enseñanza del Hecho Religioso; Enseñanza Laica de la Moral. •Alsacia y Mosela (régimen concordatario): Religión Católica, Protestante, y judía.

BASE LEGAL: Ley de separación Estado – Iglesia (principio de laicidad) de 1905; Informe Debray de 2002; Le socie commun des connaissances de 2006.

PERFIL CURRICULAR: NO es una disciplina autónoma, sino una aproximación al hecho religioso dentro de los diferentes saberes disciplinarios.

ALTERNATIVA: No.

DOCENTE: •TÍTULO: Los titulares de las diversas materias están obligados a tratar la dimensión religiosa del propio programa; NB: en Alsacia y Mosela, enseñanza facultativa de Religión Católica, protestante, judía. •Dos horas semanales.

 

 GRECIA – EL 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1981- Población 10.950.000 habitantes

RELIGIONES: Greco ortodoxos 90% (oficial del Estado); musulmanes 5%; católicos 2%; otros 3%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación Cultura y Culto (Atenas).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas (11), con docentes y alumnos en su mayoría ortodoxos 95%.

EEMR: Religión Ortodoxa (doctrina e historia); Religión Islámica (en Tracia); Religión Católica (escuelas católicas). •Dos horas en Primaria, una hora en Secundaria.

BASE LEGAL: Constitución; Leyes estatales; la Iglesia ortodoxa vigila los contenidos históricos y dogmáticos.

PERFIL CURRICULAR: obligatorio (con facultad de exoneración para alumnos no ortodoxos).

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: diploma en Teología por universidades estatales. •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado en las escuelas públicas y de las comunidades religiosas en las escuelas confesionales.

 

 HUNGRÍA – HU 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004- Población 9.850.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 39%; calvinistas 16%; luteranos 3%; Greco católicos 3%; otras religiones 12%; no religiosos 23%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (Budapest).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 8,1%; escuelas protestantes.

EEMR: Religión Católica; Reformada Luterana.

BASE LEGAL: Leyes estatales; acuerdo de 1190 con la Santa Sede; convenio de 2006 entre confesiones religiosas.

PERFIL CURRICULAR: Facultativo y fuera del horario escolar. •Dos horas semanales.

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Certificado eclesiástico (formación catequística pastoral diocesana) •IDONEIDAD: Missio canónica (católicos); Vocatio (evangélicos) •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado, a través de las diócesis o de las Iglesias locales.

 IRLANDA – IE

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1973- Población 4.750.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 84,2%; anglicanos 2,8%; protestantes 1,4%; musulmanes 1,1%; ortodoxos 1%; no religiosos 6%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Departamento de Educación y Ciencia (Dublín).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 84%; algunas primeras escuelas musulmanas.

EEMR: Religión Católica; Monoteísmos Abrahámicos en las Tri-Faiths Schools; Ética Común en las escuelas primarias Educate Together.

BASE LEGAL: Constitución (arts. 42-44); acuerdos con la Iglesia.

PERFIL CURRICULAR: Obligatorio con facultad de exoneración (poco requerida). •Tres horas semanales en Primaria. Dos horas semanales en Secundaria.

ALTERNATIVA: Ninguna.

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma de Instrucción religiosa (en Primaria); título especializado en Ciencias Religiosas (en Secundaria) •IDONEIDAD: Si. •REMUNERACIÓN: Salario estatal.

 

 ITALIA – IT 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1957- Población 60.665.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 74,5%; ortodoxos 1,8%; musulmanes 1,5%; otras religiones 5%; no religiosos 16%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Instrucción Universidad e Investigación (Roma).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas paritarias católicas 3,7%; escuelas de otras confesiones 0,5%.

EEMR: Religión Católica, “en el marco de las finalidades de la escuela”.

BASE LEGAL: Acuerdo de revisión del concordato de 1984; convenio de 1985; convenio de 2012.

PERFIL CURRICULAR: Obligatoria para la escuela, facultativa para el alumno. • Dos horas en Primaria. Una hora en Secundaria. •Alumnos inscritos 88% (media nacional)

ALTERNATIVA: Solo por iniciativa de escuelas individuales.

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma (en Primaria); Maestría en Ciencias Religiosas (Secundaria) •IDONEIDAD: Si. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

LETONIA – LV 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004- Población 2.000.000 habitantes

RELIGIONES: luteranos 23%; católicos 21%; ortodoxos 15,5%; musulmanes 1,5%; otras confesiones cristianas 2%; no religiosos 35%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación y Ciencia (Riga).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas privadas gestionadas por seis denominaciones cristianas reconocidas (católicas 0,49%).

EEMR: Ética; Religión Cristiana (facultativa en Primaria); Historia de las Religiones (Facultativa en Secundaria).

BASE LEGAL: Constitución de 1991; Ley de Educación de 1998.

PERFIL CURRICULAR: Opcional.

ALTERNATIVA: Opción entre Ética (obligatoria) y otros cursos (facultativos)

DOCENTE: •TÍTULO: Diploma y licenciatura académica estatal. •IDONEIDAD: Si. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

LITUANIA – LT 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004-Población 3.300.000 habitantes

RELIGIONES: católicos 77%; ortodoxos 4,9%; otras religiones 2%; no religiosos 10%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación y Ciencia (Vilna).

ESCUELAS CONFESIONALES: Pocas escuelas privadas (católicas 1%).

EEMR: Religión Confesional: católica, ortodoxa, luterana, bautista, judía.

BASE LEGAL: Constitución de 1990; concordato de 2000.

PERFIL CURRICULAR: Opción obligatoria entre curso confesional y Ética. •Dos horas semanales.

ALTERNATIVA: Ética no confesional.

DOCENTE: •TÍTULO: estatal (8 semestres académicos para enseñar en Primaria, 12 para Secundaria). •IDONEIDAD: Missio canónica anual (solo para docentes católicos) •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

LUXEMBURGO – LU 

Monarquía Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1957- Población 550.000 habitantes (40% de origen extranjero)

RELIGIONES: católicos 69%; musulmanes 2%; ortodoxos 1,9%; protestantes 1,8%; no religiosos 20%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (Luxemburgo).

ESCUELAS CONFESIONALES: Algunas escuelas católicas.

EEMR: Curso Vida y Sociedad (ética y valores de la persona y de la convivencia social.

BASE LEGAL: Ley estatal de 2015; asentimiento colegial de las autoridades religiosas.

PERFIL CURRICULAR: Curso obligatorio desde 2016-2017.

ALTERNATIVA: No.

DOCENTE: •TÍTULO: Certificado de habilitación relativo al nuevo curso.  •IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

MALTA – MT 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004- Población 420.000 habitantes.

RELIGIONES: católicos 95%; musulmanes 0,8%; otras religiones 2,2%; no religiosos 2%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (La Valeta).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas.

EEMR: Religión Católica.

BASE LEGAL: Acuerdos con la Santa Sede (1989: religión en la escuela pública; 1991 escuelas católicas)

PERFIL CURRICULAR: Obligatorio (con facultad de exoneración).

ALTERNATIVA: No.

DOCENTE: •TÍTULO: Certificado eclesiástico. IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

PAISES BAJOS – NL 

Monarquía Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 1957- Población 16.500.000 habitantes.

RELIGIONES: católicos 17%; protestantes 16%; musulmanes 6%; otras religiones 4%; no religiosos 57%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (La Haya).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 29%; escuelas protestantes 27%.

EEMR: Instrucción Sobre las Religiones e Instrucción Bíblica en Primaria. Visiones de la Vida; Humanismos, en Secundaria.

BASE LEGAL: Constitución de 1920 (art 23.3); leyes estatales.

PERFIL CURRICULAR: Facultativa en escuelas públicas; obligatoria y escuelas confesionales. •Dos horas semanales.

ALTERNATIVA: No.

DOCENTE: •TÍTULO: Certificado eclesiástico. IDONEIDAD: No. •REMUNERACIÓN: A cargo de las Iglesias en las escuelas confesionales; salario estatal en las otras.

 

POLONIA – PL 

República Parlamentaria. – Miembro de la UE desde 2004-Población 38.500.000 habitantes.

RELIGIONES: católicos 88%; ortodoxos 1,3% protestantes 0,3%; otras religiones 2,5%; no religiosos 8%.

GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: Ministerio de Educación (Varsovia).

ESCUELAS CONFESIONALES: Escuelas católicas 1,3%.

EEMR: Religión Católica (frecuentado por el 95% de los estudiantes); enseñanzas minoritarias (ortodoxas, luteranas, metodistas, bautistas)

BASE LEGAL: Constitución de 1997; leyes estatales; concordato de 1993; convenio de 2000.

PERFIL CURRICULAR: Facultativo. •De una a dos horas semanales.

ALTERNATIVA: Ética.

DOCENTE: •TÍTULO: Estudios de Seminario (clero); Diploma de formación catequética (básica y superior). IDONEIDAD: Missio canónica del ordinario diocesano. •REMUNERACIÓN: A cargo del Estado.

 

 

Consejo de Europa, Asamblea Parlamentaria: Recomendación 1720, 2005 ξ 14

La enseñanza acerca de las religiones y creencias ha de impartirse de una forma justa, fiel a la verdad y basada en un sólido conocimiento académico. Los alumnos han de recibir información sobre las distintas religiones y creencias en un entorno respetuoso con los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores cívicos.

 

OSCE/ODIHR, Principios orientadores de Toledo, 2007, p.17

Competencias para una cultura de la democracia, documento editado por el Consejo de Europa en 2016, define los conocimientos y las competencias en materia de Religión (p.54):

  1. Conocimiento y comprensión de los principales aspectos de la historia y de los textos de las tradiciones religiosas presentes en un país dado.
  2. Conocimiento y comprensión de los símbolos y rituales religiosos, y de la utilización religiosa de la lengua.
  3. Conocimiento y comprensión de las características de las convicciones, de los valores, de las prácticas y de las experiencias de los que practican una fe religiosa dada.
  4. Comprensión del hecho de que las experiencias subjetivas y las expresiones personales de las religiones pueden variar respecto de las representaciones clásicas de los manuales de escuela refieren acerca de estas religiones.
  5. Conocimiento y comprensión de la diversidad de las convicciones y de las prácticas de una religión dada.
  6. Conocimiento y comprensión del hecho de que todos los grupos religiosos tienen miembros que contestan las doctrinas religiosas tradicionales, no tienen una identidad fija y están en perenne evolución.

 

La Asamblea del Consejo de Europa también recomienda que el Comité de Ministros anime a los gobiernos de los Estados miembros a asegurar que enseñan los estudios religiosos en los niveles primarios y secundarios de educación estatal, sobre la base de los criterios siguientes:

El objetivo de esta educación debe ser hacer que los alumnos descubran las religiones practicadas en sus propios países y en los vecinos, para hacerlos percibir que cada uno tiene el mismo derecho de creer que su religión “la fe verdadera” y que las otras personas no son seres humanos diferentes por tener religión diferente o por no tener religión.

Esto debería incluir, con imparcialidad completa, la historia de las religiones principales, así como la opción de no tener ninguna religión.

Esto debería proporcionar a los jóvenes los instrumentos educativos que les permitan estar seguros frente a los partidarios de una práctica fanática religiosa (…)

Los maestros en religiones necesitan tener una formación específica (…)

Las autoridades estatales deben cuidar de la formación del profesor e imponer los programas que deben ser adaptados a las particularidades de cada país y a las edades de los alumnos.

 

© Todos los contenidos de este estudio cuentan con el copyright del profesor Flavio Pajer, quien ha recogido y sistematizado la información de los Estados miembros de la UE. Algunos datos estadísticos, aunque oficiales, son estimativos y en evolución.

Biografía del profesor Flavio Pajer: Religioso lasaliano y estudioso de pedagogía religiosa comparada en el área europea. Es profesor de Pedagogía y Didáctica de las religiones en la Universidad Salesiana de Roma y profesor invitado en diversos centros académicos. Ha sido presidente del Foro europeo para la enseñanza de la religión y es actualmente consultor en la Intereuropean Comission on Church and School del Consejo de Europa y miembro del Consejo de Orientación Científica de Escuela Libre Francesa. Fuente: PPC-Editorial.es

El autor ha autorizado expresa y fehacientemente a la Consejería de ERE de la FEREDE a la publicación y difusión de estos contenidos.

Transcripción y edición: Fernando Ogando / Consejería de ERE de FEREDE