Reconocimiento de Créditos

Reconocimiento de créditos

¿Puedo solicitar el reconocimiento de créditos de asignaturas que ya he cursado en otra universidad?

Si tienes formación previa en algunas asignaturas del Máster Propio o del Postgrado, y estas han sido cursadas en centros de enseñanzas universitarias oficiales (Máster, Doctorado), o enseñanzas universitarias no oficiales, puedes  solicitar un Reconocimiento de Créditos completando el Anexo 3 Solicitud de Reconocimiento de Créditos del plan de estudios que te interese matricular, marcar las asignaturas que solicites que se te reconozcan  y aportar los siguientes documentos.

  1. El título académico (diploma).
  2. El expediente académico con las calificaciones obtenidas.
  3. El currículo o contenidos de las asignaturas realizadas que se quieran convalidar.

Además, el alumno escribirá el nombre de las asignaturas que serían objeto de reconocimiento en el espacio provisto en el Anexo 3.

La solicitud de reconocimiento de créditos no tiene coste alguno, pero el alumno deberá abonar el porcentaje del precio de los créditos que finalmente se le reconozcan. El porcentaje será del 30% de los precios establecidos para cada asignatura. El precio exacto a abonar será comunicado a alumno por la oficina administrativa junto con la resolución de reconocimiento y el importe deberá ser abonado hasta del 30 de junio de 2018, solo así las asignaturas serán incorporadas al expediente académico como reconocidas. Los reconocimientos serán tramitados por la Consejería una vez recibida toda la documentación necesaria.

Los contenidos u objetivos curriculares no alcanzados por el reconocimiento serán exigibles en las condiciones establecidas para la obtención del Título.

Procedimiento de reconocimiento. 

  1. El procedimiento de reconocimiento de créditos se iniciará siempre a instancia del interesado una vez que aporte al CSEE la documentación correspondiente y necesaria para su tramitación.
  2. Será requisito imprescindible haber solicitado ser admitido en los correspondientes estudios.
  3. El interesado no deberá matricularse en las asignaturas de las que haya solicitado reconocimiento de créditos. Una vez resuelta la solicitud se remitirá el acta de resolución informando del procedimiento a seguir, ya sea, el abono de las tasas de reconocimiento de créditos o la matriculación de las asignaturas no reconocidas.
  4. Podrán reconocerse los créditos superados teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas superadas previamente por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o que tengan carácter transversal.
  5. Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, la resolución de reconocimiento deberá incluir, en su caso, el conjunto de asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa de la titulación de destino que no pueden ser cursadas por el alumno. Serán susceptibles de pertenecer a ese conjunto aquellas asignaturas en las cuales la identidad de contenidos, competencias y carga lectiva tenga una equivalencia de al menos el 75%. El resto de asignaturas ofertadas en la titulación de destino podrán ser cursadas hasta completar el mínimo de créditos exigido. En los casos de desestimación, ésta deberá ser motivada.
  6. Corresponde a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos (CTRC) el estudio de reconocimiento de créditos.
  7. La CTRC mantendrá actualizado un registro histórico respecto a los acuerdos adoptados, de tal manera que, siempre y cuando una decisión sobre las mismas asignaturas de los mismos estudios de procedencia se haya mantenido en más de dos ocasiones, será susceptible de ser aplicada en lo sucesivo.

Procedimiento de transferencia. 

  1. Se procederá a incluir de oficio en el expediente académico la totalidad de los créditos obtenidos por los estudiantes procedentes de otras enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en el mismo u otro Centro Universitario, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  2. La transferencia de créditos requiere la acreditación del expediente académico correspondiente y se realizará con posterioridad a la verificación de que los créditos superados no han sido reconocidos.

Procedimiento de adaptaciones

  1. El procedimiento de adaptación se iniciará siempre a instancia del interesado.
  2. Se procederá a la adaptación de las asignaturas superadas en el plan de origen por las correspondientes de la titulación de destino previstas en la tabla de adaptación previamente elaborada por la CTRC.
  3. La resolución de adaptaciones deberá incluir el conjunto de asignaturas superadas en la titulación de origen y las equivalentes de destino, y serán motivados los casos de desestimación.

Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos (CTRC).

  1. La CTRC será la responsable de la resolución de las solicitudes. Contra la resolución de esta Comisión cabe recurso de alzada ante la Dirección del Centro.
  2. Será competencia de la CTRC la resolución en materia de reconocimiento, transferencia y adaptación de créditos y asignaturas respecto de la titulación que imparte.
  3. La CTRC se reunirá en sesión ordinaria, cuando sea necesario para el estudio, y la resolución de las solicitudes.

Anotación de los créditos en el expediente.

  1. En los procesos de reconocimiento de créditos las asignaturas reconocidas pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con la denominación, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen.
  2. En los procesos de transferencia de créditos, éstos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad o Centro y los estudios en los que se cursó.
  3. En los procesos de adaptaciones las asignaturas pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con la convocatoria y la calificación obtenida en el expediente de origen y la denominación, la tipología y el número de créditos de la asignatura de destino. Cuando se reconozcan varias asignaturas de origen por una o varias de destino se realizará la media ponderada de calificaciones y convocatorias.
  4. En los procesos previstos en los puntos 1 y 3 de este artículo, cuando no dispongan de calificación se hará constar APTO y no contabilizarán a efectos de ponderación de expediente.
  5. Las asignaturas reconocidas y adaptadas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nuevo examen.

Si tienes más pregunta específicas, mira la sección de Información de Matrícula 2017-2018.

Para cualquier otra consulta puedes llamar a FEREDE 91 381 04 02, extensión 3.